Friso
Friso
Friso
Friso

14.000 árboles para recuperar la vegetación autóctona de las islas de Bidasoa-Txingudi

14.000 árboles para recuperar la vegetación autóctona de las islas de Bidasoa-Txingudi

Tras la eliminación de la «chilca» (Baccharis halimifolia), arbusto invasor dentro del proyecto europeo Life + Estuarios, el siguiente objetivo es el de recuperar la vegetación autóctona de las islas del río Bidasoa (Txingudi) que habían padecido la invasión de esta especie de origen norteamericano que, desde Francia, ha colonizado los hábitats naturales sustituyendo a otras especies y provocando cambios en la morfología del medio. La mejor manera es repoblar en las islas de Galera y Santiagoaurrea con cerca de 14.000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos.

En total, se van a plantar más de una docena de especies autóctonas, lo que favorecerá el incremento de la biodiversidad en este enclave. Esta acción se llevará a cabo en dos fases. «La primera se desarrollará entre febrero y marzo de 2013, con la plantación de más de 7000 plantas con el objetivo de la recuperación de un hábitat escaso con la plantación de especies como el aliso y el sauce», explica Amaia Barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco. La segunda fase de la plantación se realizará el siguiente invierno, con el objetivo de reforzar las especies que mejor han evolucionado.

Según la directora de Biodiversidad del ejecutivo vasco «estas plantaciones persiguen un doble objetivo: se pretende que estas especies acaben con la planta exótica invasora Baccharis halimifolia, impidiendo así la recolonización y, además, se quiere evitar la erosión de las munas y lezones para mantener la peculiar dinámica de estas islas que albergan muchas especies de flora de gran interés y que son una importante área de descanso y alimentación de aves acuáticas».

Recuperación

La actuación para recuperar el escenario natural de las islas se realiza tras los trabajos de eliminación de la planta exótica invasora Baccharis halimifolia en las islas de Santiagoaurrea y Galera, ubicadas en el tramo medio del estuario del río Bidasoa. Los resultados preliminares de estos trabajos son muy positivos, ya que se ha conseguido acabar con más del 90% de los arbustos que ocupaban totalmente las zonas emergidas de las islas. El nivel de invasión era tal, que tras los trabajos de eliminación las munas de protección de las islas han quedado completamente desprovistas de vegetación, a excepción de algunos laureles y otros arbustos que se han conservado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados