Un total de cinco guardas dependientes de la Diputación Foral de Álava refuerzan las labores de reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburua para controlar el brote de botulismo aviar, aparecido en las balsas. Dicho personal se ha unido al operativo de alerta puesto en funcionamiento en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El equipo operativo dependiente de la Diputación Foral de Álava consta de cinco guardas, pertenecientes a los departamentos de Medio Ambiente, Parques Naturales y Caza y Pesca. Estos guardas van a llevar a cabo un reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburúa (Balsas de Cerio, Arbulo, Añúa, Humedal de las Colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa, río Zadorra) para conocer si hay aves afectadas. Asimismo, mantendrá el operativo de vigilancia en estas mismas zonas en las próximas semanas. El Centro de Recuperación de Mártioda está asimismo preparado para la atención de todas las aves enfermas que lleguen.
Asimismo, dicho personal va a contar además con una barca de motor eléctrico de pequeñas dimensiones, adaptada a aguas someras, que va a ser facilitada por la Diputación Foral de Álava esta misma tarde para agilizar las labores.
De este modo, ambas instituciones siguen destinando recursos al Plan de Alerta establecido.