Galicia acogerá del 8 al 14 de agosto el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud, que tendrá varios escenarios distribuidos por toda la comunidad en los ríos Xallas, Mandeo, Eume, Anllóns y embalse de Vilasenín, en Ordes, mientras el río Ulla acogerá una zona de entrenamientos al igual que el coto de Santa Comba. Es la primera vez que el campeonato se celebra en España, indicó el presidente de la Federación Gallega de Pesca. José Manuel Rey Alvela, que firmó un convenio de colaboración en actividad piscícola con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en las instalaciones de Río Ulla en el Liñares.
Este campeonato es una de las cinco citas incluidas en el documento, junto al campeonato de España de la misma especialidad, en este caso en julio. La comarca se beneficiará del desarrollo de la actividad Pescaprendo, para difundir la pesca sin muerte entre los chavales, que será en el mes de junio en Silleda.
La sinatura del convenio llega en vísperas de una nueva temporada de pesca fluvial, que ya se ha abierto con 300.000 permisos de captura en los cotos gallegos ?el pasado año se utilizaron 140.000, mientras para el salmón se utilizaron el 87 % de los disponibles? para la trucha, puesto que para salmón y reo habrán de esperar hasta el 1 de mayo. Beatriz Mato destacó que este año Galicia contará con 149 cotos, uno más que la temporada pasada al sumar el de Carboeiro en el río Deza, entre Silleda y Vila de Cruces.