Decenas de miles de pescadores y cazadores se manifestaron el domingo en la madrileña plaza de Colón para exigir al Gobierno la derogación de la ley 42/07 que, a juicio de los manifestantes, supone un verdadero atentado contra la caza, la pesca, el mundo rural y las especies animales naturalizadas en nuestros ecosistemas.
A la protesta acudieron representantes de asociaciones de piscifactorías, federaciones de caza y pesca, y entidades de casi todas las comunidades autónomas entre las que se encontraba ADECAP junto a cazadores y pescadores federados vascos. Varios representantes de cazadores y pescadores leyeron manifiestos en defensa de su actividad.
Agustí Albiol, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, recordó que las organizaciones «ya han logrado que el Partido Popular y el Partido Socialista, así como la Federación Española de Municipios y Provincias y muchos pueblos afectados hayan presentado proposición no de ley en la que solicitan la suspensión cautelar de la sentencia» del Supremo.
Una norma y una sentencia que entre otras cosas declara como especies exóticas invasoras, entre otras, el arruí en toda España y el muflón en Canarias, la carpa y la trucha arco iris, ordenando su exterminio.
A su juicio, las citadas especies de pesca incluidas en el catálogo de invasoras «llevan en nuestras aguas hace más de dos mil años» y «de mantenerse la sentencia en estos términos miles de empresas tendrán que cerrar y miles de trabajadores perderán sus trabajos». Según la Plataforma en Defensa de la Pesca «el sector sufrirá pérdidas de 3.000 millones de euros».
«Una norma y una sentencia que declara como especies exóticas invasoras… la carpa y la trucha arco iris, ordenando su exterminio. A su juicio (de Agustí Albiol), las citadas especies de pesca incluidas en el catálogo de invasoras «llevan en nuestras aguas hace más de dos mil años»»
¿A dónde pretenden llevar al sector torpes como este? ¿Por que se miente asÍ? La carpa no llegó a Iberia antes del siglo XIV, la trucha arco-iris a comienzos del s. XX. Al mentiroso se le pilla antes que al cojo, y el resto de su mensaje pierde toda su credibilidad.
Nosotros acudimos como cazadores guipuzcoanos autonomos, los pocos que acudimos, la gran mayoria de los vascos que fueron eran pescadores