La Comisión de Caza, dependiente del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, ha informado de la Orden Anual de Caza y de la resolución por la que se fijan los días hábiles para la media veda.
La sesión también ha servido para informar sobre asuntos vinculados con la actividad cinegética, entre otras, presentando los resultados de seguimiento del estado de conservación de las poblaciones cinegéticas realizado la Junta de Castilla y León. Esta orden contempla el inicio de la media veda para el día 15 de agosto, y su cierre el 18 de septiembre.
Las fechas concretas para cada una de las provincias se publicarán en el BOCyL. Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al domingo 21 de agosto, de manera que se dé por finalizado el período de cría de estas dos especies. La temporada general para la caza menor comenzará el domingo 23 de octubre y finalizará el domingo 29 de enero. En el caso de la caza de la liebre con galgo, la temporada empieza el miércoles 12 de octubre y finalizará el domingo 29 de enero.
En cuanto a la caza mayor, la temporada montera se extenderá desde el domingo 25 de septiembre, hasta el domingo 26 de febrero de 2017, haciendo coincidir las fechas de aprovechamiento en cacerías colectivas -monterías, batidas o ganchos- tanto del jabalí como del ciervo o del lobo. En el caso del lobo, cualquier acción de caza requerirá autorización expresa del Servicio territorial de Medio Ambiente de la provincia. Los recechos de ciervo, al igual que los de corzo, podrán realizarse desde el 1 de septiembre.