El grupo municipal de Vitoria Irabazi ha denunciado que el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recoge en el Rio Zadorra concentraciones altas de la sustancia cancerígena HCH, derivada del insecticida Lindano. La denuncia sitúa el origen del vertido en las aguas lixiviadas del vertedero de Gardelegi, que conectan con la depuradora de Crispijana.
Según Irabazi, los vertidos detectados por la CHE comenzaron en el año 2013. “No es, por tanto, una situación nueva, sino que ya se viene prolongando durante tres años y tanto el Gobierno Maroto en el pasado como el Gobierno Urtaran conocen perfectamente la situación”.
El Grupo denunciante ha añadido además que el origen de la contaminación «es claro”, tal como, ha asegurado, lo señala la CHE en su informe.
Según recoge el medio de comunicación Gazteiz Hoy, la depuradora de Crispijana no es capaz de detectar ni de depurar esta sustancia con caudales superiores a los mil litros por segundo por lo que, finalmente, acaba en el río Zadorra contaminando su fauna y provocando una grave afección al ecosistema.
Por su parte, la plataforma ciudadana Zadorra Bizirik también ha denunciado que los ríos de Álava “son utilizados como colectores de residuos urbanos e industriales, alterando así la composición química del agua e incrementando la carga contaminante”.
¿Que es el lindano?
El lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa, difícilmente degradable y complicado de eliminar. Se utiliza como insecticida en la agricultura y contra los parásitos en la ganadería. Dos fábricas lo desarrollaban en Vizcaya (Erandio y Barakaldo) y una tercera en Galicia. La cuarta fábrica, en Sabiñanigo (Huesca), lo produjo durante 14 años, con lo que generó una alta cantidad de residuos y vertidos ilegales. Este municipio aragonés está considerado el mayor foco de contaminación de España y uno de los mayores de Europa.
Para Irabazi las reformas realizadas hasta el momento en el vertedero para evitar filtraciones son insuficientes, por lo que reclama al Gobierno municipal que ejecute las medidas correctoras necesarias y evitar los vertidos tóxicos en el río Zadorra, declarado como Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000.
Así, el concejal de Irabazi, Oscar Fernández, ha indicado que “esta situación no se puede prolongar en el tiempo. Es totalmente contraria a los valores que Vitoria defiende en materia de protección del medio ambiente y sostenibilidad y choca frontalmente contra nuestra declaración como Green Capital. El Gobierno Maroto ya miró para otro lado en el pasado y no queremos que el Gobierno Urtaran caiga en el mismo error. Debemos afrontar el problema y darle solución. Se lo debemos a un ecosistema tan preciado para nuestro municipio como el río Zadorra”, recoge el citado medio digital.