El País Vasco, con un 1 % del territorio de la Unión Europea, alberga aproximadamente el 35 % de los hábitats de interés europeo, el 21 % de las especies de fauna y el 2 % de las de flora. Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien ha presentado un plan cuya finalidad es «proteger, conservar y restaurar estos espacios naturales y contribuir al crecimiento económico y de empleo».
Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la consejera ha recordado que en Euskadi hay más de 2.500 especies diferentes, “superando a las 1.300 que tiene por ejemplo Gran Bretaña con una superficie muy superior”.
Aun así, ha matizado que el 75 % de estos hábitats de interés presentan un estado de conservación “desfavorable”, y el 4 % de las especies inventariadas se encuentran amenazadas, ha recordado la consejera.
Por ello, ha apostado por actuar desde las instituciones en en cuatro ejes: la protección y la restauración de los ecosistemas; el impulso de la Red Europea Natura 2000; la promoción del conocimiento y la cultura de la naturaleza; y la eficacia y la eficiencia en la gestión del territorio y del patrimonio natural.