El próximo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa confirma su cerco a la actividad cinegética en municipios leones que forman parte de este patrimonio.
Así lo ha detallado José Ángel Arranz, director general de Medio Natural en Castilla y León, según informa diariodeleon.es.
Así, según recoge el citado medio de comunicación, Arranz indicó que en el nuevo PRUG no ha lugar para esa actividad, y eso lo saben los alcaldes y los vecinos desde hace años». No obstante, añadió que se mantendrá la moratoria del Gobierno central, que permite cazar hasta 2020.
«Lo que hay que promover cuanto antes es la negociación con el Estado de las compensaciones justas para que los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos no pierdan los recursos económicos derivados de la caza», añadió, quien también valoró que hay que buscar nuevas fórmulas de control poblacional, que pueden pasar por batidas con cazadores locales o con la guardería del parque.
El objetivo de este proceso es, según Arranz, redactar un documento síntensis lo más consensuado posible durante el próximo trimestre para que sea sometido a principios de año a información pública donde se podrán presentar alegaciones que serán valoradas y contestadas. También se abrirá un plazo de audiencia a los interesados. El proyecto final se someterá a la aprobación de la Comisión de Gestión, así como a información del Patronato, la Comisión de Coordinación del Parque Nacional y el Consejo de la Red de Parques Nacionales.