La Asociación de Cazadores locales de la Montaña de Riaño (Leon) denuncia la falta de actuación de las administraciones para frenar el brote de sarna, que está acabando con las especies cinegéticas, según informa el Diario de León.
Recuerdan que hace unos años se censaban unos 200 machos de cabra hispánica en plena expansión de esta especie los cuales eran catalogados como trofeo. «Actualmente no hay ningún macho trofeo. Todos han fallecido por la infección de la sarna.
Hay que recordar que alguno de estos animales reportó a las arcas de las administraciones locales más de 60.000 euros», indicó Juan José Fernández al citado medio de comunicación. Actualmente, existen 40 machos jóvenes que necesitan unos siete años para resultar interesantes para los cazadores si antes no acaba con ellos la sarna. «Mientras tanto, las administraciones siguen debatiendo quién tiene que pagar el pienso medicalizado».
Recuerdan que la sarna no afecta solo a la cabra hispánica, sino también al rebeco cuyo censo ha descendido considerablemente. Otra especie que sufre una situación crítica en estas montañas es el corzo.