Friso
Friso
Friso
Friso

La revolución de las mujeres cazadoras

La revolución de las mujeres cazadoras

La revolución de las mujeres cazadoras Las integrantes de la plataforma Jóvenes por la Caza, que mañana celebra su asamblea anual en Durango, buscan difundir sus experiencias cinegéticas y visibilizar una imagen menos estereotipada de las mujeres cazadoras

I. AJURIA

Campañas con lemas como ‘La protagonista eres tú’ (en una fotografía de una chica disparando una escopeta) o ‘Ciudadanas orgullosas de ser cazadoras’ han convertido a Mujeres por la Caza en una referencia actual y juvenil de la actividad cinegética. Este colectivo nació en 2014 a instancias de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y forma parte de una plataforma de ámbito estatal, Jóvenes por la Caza, que se ha preocupado por darles “voz y voto” dentro de sus órganos de decisión.

De hecho, en Jóvenes por la Caza abogan por una representación paritaria que hace que su Junta Directiva esté formada por seis mujeres y cinco hombres. “Fomentamos la integración de la mujer y la igualdad en todos los ámbitos, también entre quienes nos representan en las comunidades autónomas que forman parte de nuestro colectivo”, comenta su presidente, Pedro Luis López Díaz.

La revolución que están emprendiendo las mujeres cazadoras es ya una realidad en Europa, donde a través de FACE (la Asociación de Caza y Conservación de la Unión Europea) se está llevando a cabo una encuesta para aprender más sobre este colectivo. Quieren conocer sus motivaciones, desafíos y puntos de vista a la vista del notable incremento de mujeres cazadoras que se ha constatado en la última década. BUSELAS. A nivel estatal, la Oficina Nacional de la Caza (ONC) se ha sumado a esta campaña de fomento de la caza femenina y delegará su desarrollo en Mujeres por la Caza. Es por ello que dos integrantes de este colectivo, Laura Mira y Rocío Bueno, aprovecharon un reciente viaje a Bruselas para entrevistarse con la responsable de comunicación de FACE, Berta Redondo. “Fuimos con ANARMA, la Asociación Nacional del Arma, a una reunión sobre la directiva de armas y aprovechamos para reunirnos con Berta”, explica Mira. Sus expectativas crecieron tras esta toma de contacto. “Nos quedó claro que cada vez somos y que hay que seguir fomentando campañas en las que el protagonismo recaiga en nosotras”. FAMILIA. En su caso, la afición le viene de pequeña. “Siempre he visto ese amor y esa pasión en mi familia, así que a los 13 años empecé a acompañar a mi padre a cazar”. Ahora tiene 23, edad suficiente para entender que hay que revisar la imagen que la sociedad tiene de la caza. “Cuesta ver a una mujer cazadora en una fotografía o en un cartel y, cuando nos sacan, suelen ser imágenes comerciales absolutamente estereotipadas “. “Nosotras también nos llenamos de barro y nos caemos –reivindica Mira-. Salimos a cazar en las mismas condiciones que los hombres”.

Para combatir esta invisibilidad, Mujeres por la Caza abrió una página en Facebook que tiene más de 30.000 seguidoras y seguidores a través de la que difunden las actividades formativas y los proyectos que impulsan. Las Redes Sociales también son una buena plataforma para Jóvenes por la Caza, que acumulan alrededor de 200.000 fans en las tres páginas que gestionan. “Es un mundillo que conocemos bien y que nos permite trabajar por el relevo generacional ”, apunta López Díaz Integrantes de la junta directiva de este colectivo se desplazarán mañana a Durango (Bizkaia) para celebrar su asamblea anual en respuesta a la invitación de Adecap Gazteak. “Estamos orgullosos de que una asociación como Adecap, que lleva tantos años luchando en defensa del sector cinegético, confíe en nosotros”, remarca el presidente de Jóvenes por la Caza. A lo largo de la asamblea se analizarán las campañas que ha desarrollado este año el colectivo, entre las que se encuentra una recogida de alimentos para animales abandonados, y las que tiene en mente para 2017.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados