La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana solicitó ayer a la Conselleria de Agricultura poder utilizar dogos argentinos para plantar cara a los jabalís durante las batidas.
Frente a la utilización de charnegos y podencos, en la actualidad la alta densidad del jabalí y el gran tamaño de algunos ejemplares ha provocado la muerte en enfrentamientos de muchos perros de las citadas razas.«Como el dogo argentino es más fuerte, podría ayudar a los animales de rastro para que cuando estos localicen al jabalí, el dogo sea capaz de espantarlo», argumentan, apuntan desde la Federación según informa el Periódico Mediterráneo.
Así, solicitan poder utilizar un dogo por cada 10 perros de rehala. El problema, indican, es que según la Abogacía del Estado, la ley de caza actual no lo permite, por lo que sería necesario su modificación.
Esta raza fue desarrollada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados. En la década de 1920, Nores Martínez (ayudado por su hermano Agustín, su padre Antonio y tíos) decidió crear una raza de presa que reuniera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero con unas dimensiones y una fuerza física superiores. Además, buscaba un perro que tuviese aptitudes para la caza en jauría, pero que fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa en combate hasta la llegada de su amo o el resto de la jauría.
Imagen: Wikipedia