El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto un proceso de diálogo con el sector cinegético para consensuar el Real Decreto por el que se desarrollan las normas de control de SANDACH (Subproductos animales no destinados al consumo humano) en actividades de caza mayor.
En esta reunión estuvieron presentes la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Asiccaza, Aproca y la Real Federación Española de Caza, mientras que por parte del Ministerio asistieron la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz Hurtado; y la subdirectora adjunta de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, María del Carmen González Martín.
La ONC, junto con los representantes de APROCA y ASSICAZA, trabajó los primeros borradores en profundidad junto con el MAPAMA, asesorando sobre las diferentes situaciones de caza que se dan en España en cuanto al tamaño de las cacerías. Gracias a dicho trabajo nace un borrador adecuado a todas las peculiaridades de la caza mayor en España.
El objetivo de todas las reuniones ha sido permitir que el MAPAMA adapte un proyecto legislativo a la realidad del mundo cinegético.
La ONC considera un acierto esta iniciativa de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal de, con excelente criterio, abrir cauces directos de diálogo con los principales afectados por la aplicación de la norma. En esta línea la ONC agradeció la actitud de este departamento, y mostró su esperanza de que esta labor proactiva de contar con el sector en las cosas que le afectan se extienda al resto de departamentos del MAPAMA.