El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se designa la Sierra de Lokiz como Zona Especial de Conservación (ZEC), con lo que son ya 31 estos espacios en la Comunidad Foral.
El decreto, que también aprueba el plan de gestión, detalla las medidas de conservación de la zona, declarada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea e integrada por ello en la Red Natura 2000, que pretende garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats.
Este espacio alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativa de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida.
Hábitats naturales
Por ello se ha estimado necesario seleccionar áreas donde se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.
Además, en el decreto foral el Ejecutivo actualiza también el plan rector de uso y gestión de la reserva natural de Basaura, situada dentro de la Sierra de Lokiz, y en cuyos cortados no se realizarán batidas de caza a menos de 100 metros de distancia de la parte inferior de los mismos.
Por otro lado, se prohíbe la presencia de animales de compañía en la Cueva de esta reserva natural y en el resto del territorio solo se permitirán si están sujetos con correa resistente o cadena de longitud máxima de 1 metros, siempre que no causen molestias a las personas ni a la fauna, y con la obligación de sus propietarios de recoger los excrementos.
Fuente. EFEverde