La coordinación de todas las Ordenes de Vedas que permitan cazar la paloma torcaz hasta el 28 de febrero en Euskadi y Navarra, junto a la recuperación de la perdiz de la perdiz roja, así como el futuro del arrui, entre los temas tratados.
La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha mantenido una reunión con el secretario general de de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la que se han abordado, entre otros temas, la necesidad de que se adopten medidas urgentes para racionalizar algunos usos de la agricultura, así como cumplir las Directrices Técnicas Estatales en control de predadores que la mayoría de regiones aún no han trasladado a sus normas regionales, todo ello con el fin de recuperar la perdiz roja en el territorio español.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han participado el presidente de la Oficina Nacional de Caza, Juan Antonio Sarasketa, acompañado por miembros de la ONC como su director, Oscar Beltrán y el presidente de Aproca España Luis Fernando Villanueva. También ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana.
Además de la problemática de la perdiz, asunto que la ONC considera prioritario, se han abordado otras materias de gran importancia como la Estrategia Nacional Cinegética que el Ministerio está elaborando, aportando la ONC un estudio reciente que se ha elaborado y que podría servir para la coordinación de las órdenes de veda regionales, objetivo que debería perseguir la citada Estrategia.
Otro de los temas importantes que se han tratado ha sido la petición de una solución a la problemática del Arruí como especie exótica invasora y el gravísimo perjuicio que está causando a los cotos del Levante español. Para ello la ONC también ha entregado un informe donde se citan los estudios realizados por científicos de reconocido prestigio nacional que contradicen las teorías acerca del concepto invasor de la especie o del desplazamiento de otras especies como la cabra montés. Por todo ello, la ONC ha solicitado la modificación del RD. 630/2013 de Especies Exóticas Invasoras, así como el cambio de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Finalmente, la posición de la ONC ante la revisión de las directivas comunitarias y la crítica situación del silvestrismo en España fueron otros de los aspectos que se trataron en la reunión.