El barco-museo Mater realiza desde este viernes y hasta el 26 de marzo la campaña «EkoFish-Pesca de residuos» basada en la sensibilización sobre basuras marinas que estará presente en los puertos de Bilbao, Bermeo, Getaria y Pasaia. Además, enlazando con esta campaña, el Museo Marítimo Ría de Bilbao junto al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han organizado talleres gratuitos para familias y escolares, según han informado los organizadores.
El barco-museo Mater lanza por tercer año consecutivo la campaña «Pesca de Residuos», patrocinada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Red de Museos de la Costa Vasca y más de diez entidades colaboradoras en el amplio abanico de actividades que ofrece durante todo el mes.
El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía de la problemática acerca de las basuras marinas, ya que cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto, según datos del Pnuma (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
La campaña que arranca en Bilbao ofrece actividades para todos los públicos por los distintos puertos que visita. Los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer la problemática y sus efectos en el ecosistema marino y el ser humano, a través de talleres didácticos que se celebrarán en el propio barco-museo de lunes a viernes.
Los más interesados podrán profundizar en la temática con las conferencias y mesas redondas que se van a desarrollar durante las mañanas de los sábados de este mismo mes en las distintas localidades. Estas jornadas se desarrollarán en los distintos museos marítimos (Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo del Pescador y Aquarium de San Sebastián) y contarán con la presencia de expertos en la materia como Alberto Santolaria (Nakusarbe), Amaia Orbea (UPV/EHU) o Javier Franco (AZTI) entre otros.
La importancia de la reducción de residuos, la valorización de la basura marina a través de la economía circular, sus impactos o la relación con la actividad pesquera serán algunos de los temas a tratar en estas jornadas mañaneras.
Además, la campaña también cuenta con actividades de limpieza del mar a bordo del propio barco-museo realizando ekoFifsh-pesca de residuos todos los fines de semana previa reserva.
Colaboración especial es la que se ofrece a través del Mes de los Museos de la Costa Vasca apoyando a la campaña con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de trasfondo. El Museo Marítimo Ría de Bilbao ofrecerá una Eco Ghynkana pirata para grupos y familias los días en los que la campaña visite Bilbao, además acoger la jornada de conferencias en su auditorio.
El Museo del Pescador de Bermeo también servirá de punto de encuentro en torno a la temática en esta localidad, contando además con un taller de reciclaje específico para familias. El Aquarium de San Sebastián, junto al Untzi Museoa y la Factoria Albaola, también reflejarán esta colaboración con sendos talleres y acogiendo la última sesión de conferencias de la campaña en el auditórium del Aquarium donostiarra.
Todas las tardes entre semana el barco-museo abrirá sus puertas para todo aquel interesado en conocer en los objetivos y acciones de la campaña.