La cazadora de Zizurkil y su pointer ‘Yuli’ acudirá a finales de octubre al Mundial que se disputará en Las Landas
La zizurkildarra Modes Iraola logró su sexto Campeonato de España de San Huberto en el certamen disputado en la localidad madrileña de Navas del Rey el pasado día 17, al que acudió con su pointer ‘Yuli’. Con el título obtenido acudirá al Campeonato del Mundo que se disputará en Herm, en Las Landas, en algo menos de un mes.
Iraola y ‘Yuli’ fueron los mejores entre una docena de competidores, en una prueba organizada por la Real Federación Española de Caza en colaboración con la Federación Madrileña de Caza y el Ayuntamiento de Navas del Rey y la Sociedad de Cazadores de la localidad. “En el sorteo me tocó ser la primera en competir y creo que salir por delante incrementó la presión. Pero hicimos un buen campeonato en los 20 minutos que teníamos para hacer el trabajo”.
La labor que comenzó “a las nueve de la mañana con apenas seis grados de temperatura”, consistió en abatir dos perdices y levantar una tercera. El trabajo resultó bordado. “En siete minutos ya había abatido la primera pieza y en diez minutos la segunda. Levantar la tercera pieza nos costó algo más pero también lo hicimos bastante rápido porque lo conseguimos antes de los 15 minutos de competición y el perro, como tiene que hacer, dejó que se marchase”.
Al final de la competición en la que participaron una docena de cazadoras la valoración que los jueces dieron a Iraola fue de 63 puntos sobre 100, en un apretado resultado ya que aventajó en tan solo un punto a la segunda clasificada, la gallega Sita González Carrodeaguas.
En este tipo de pruebas los jueces que acompañan a los competidores valoran tres aspectos del trabajo, y la mitad de los puntos establecidos se destinan a valorar la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro. La precisión, la seguridad y el espíritu deportivo del cazador se valoran con un máximo de 50 puntos sobre 100.
Los jueces conceden un máximo 30 puntos para valorar el adiestramiento y las cualidades naturales del perro, mientras que los 20 puntos restantes se otorgan en función de las habilidades del cazador.
La compenetración entre cazador y perro es un aspecto fundamental para alzarse con un campeonato de estas características y en ese sentido Iraola reconoce que “a veces ‘Yuli’ se pone un poco nervioso pero es un perro precioso de cuatro años. En este tipo de competiciones si el perro hace un buen trabajo, el conductor lo tiene muchísimo más fácil”.
El excelente trabajo realizado por Iraola y ‘Yuli’ permitió a la zizurkildarra sumar su sexto Campeonato de España de San Huberto y lograr el billete para acudir a su décimo Campeonato del Mundo que en esta ocasión se disputará cerca de casa, en la localidad landesa de Herm, próxima a Dax.
Iraola reconoce que en este tipo de Campeonatos hay un gran nivel entre las competidoras y, además “es necesario tener un poco de suerte. Yo diría que la competición es un 40% de suerte y un 60% de experiencia, pero haremos lo que podamos”.
Aunque acude a la competición con “mucha ilusión”, deberá hacer frente a una tarea algo diferente a la desarrollada en Navas del Rey porque, en el mundial no tendrá que abatir o levantar perdices sino faisanes. “Para mi resulta algo más complicado, pero si el perro está acertado no habrá mucho problema”.
La participación de Iraola en la competición mundial, sin embargo, está avalada por una brillante trayectoria de este tipo de competiciones al haber obtenido excelentes puestos como un subcampeonato individual logrado en Eslovaquia o los títulos mundiales por equipos conseguidos en ese mismo país y en Dinamarca.