Friso
Friso
Friso
Friso

Cazadores participan en la búsqueda del joven desaparecido en Gorbea

Cazadores participan en la búsqueda del joven desaparecido en Gorbea

Más de 400 voluntarios, entre ellos numerosos cazadores expertos conocedores de la zona, pertenecientes a sociedades de las zonas limítrofes del macizo del Gorbea, tanto de Bizkaia como de Alava. Trabajan desde el pasado sábado len la búsqueda el joven montañero de 19 años, Jon Barcena Amezua.

La zona de búsqueda se ha extendido prácticamente a todo el Parque Natural del Gorbea, tanto en la cara alavesa (desde Murua hasta Altube), como la vizcaína (desde las campas de Arraba hasta Barazar). Está previsto que las labores se prolonguen hasta el anochecer.

En el operativo participan efectivos de la Ertzaintza, de la DYA Bomberos de Bizkaia y Álava, Cruz Roja, espeleólogos y perros de rescate. Estos efectivos se están centrando en las zonas de difícil acceso, simas o pequeños embalses.

Por su parte, los más de 400 voluntarios que se han acercado a primera hora de la mañana al polideportivo de Gopegi, en la localidad alavesa de Zigoitia, están buscando en las zonas más superficiales de la montaña. Han sido organizados en grupos de unas diez personas y se ha pedido un mínimo de conocimiento de la zona y de equipamiento para participar en las labores. Además, se les han tomado los datos y asignado una zona. Una vez reunido este gran equipo, los servicios de emergencia han pedido que «no acuda más gente a ayudar en la búsqueda»: «Agradecemos la intención del personal voluntario, pero la participación masiva puede ser contraproducente», ha señalado SOS Deiak en Twitter.

Entorno de la cueva de Mairuelegorreta

La pista de Jon Bárcena se perdió a las dos de la tarde del sábado en el entorno de la cueva de Mairuelegorreta, en el macizo de Gorbea, uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología en Euskadi. Este joven, vecino de Berriz y de 19 años, se había desplazado hasta allí en compañía de cuatro amigos. Pretendían clausurar el año desde lo alto de esta montaña, tal y como se acostumbra en estas fechas. Accedieron por la localidad alavesa de Murua, pero en las proximidades de esta sima el desaparecido comunicó al resto que prefería abandonar la expedición y esperarles en el coche. Los otros mantuvieron los planes y a la vuelta saltaron las alarmas porque él no estaba junto a los vehículos y se había perdido su señal de móvil. A las dos de la tarde había enviado un mensaje de telefonía a una buena amiga, y poco antes había pasado un vídeo frente a la conocida cueva a sus amigos.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados