Un bebé de 15 meses resultó gravemente herido el pasado lunes al ser atacado por dos perros de la raza rottweiler, en Sopuerta. El pequeño permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCI) del hospital de Cruces, donde fue trasladado de urgencia tras entrar en estado de shock. Los médicos consiguieron estabilizarle y ahora le atienden de las diversas heridas y traumatismos que sufrió por la agresión de los canes.
Los hechos sucedieron el pasado lunes, cuando la víctima caminaba junto a sus padres por una calle de la citada localidad. La familia se dirigía a casa de unos familiares, residentes en el municipio, cuando los animales aparecieron repentinamente y atacaron al niño, causándole múltiples heridas. Los dos canes eran de raza rottweiler, según confirma la Ertzaintza.
El niño fue evacuado a Cruces, donde permanece desde entonces en la UCI de Pediatría. Presenta trauma abdominal, lumbar, y heridas múltiples de cintura para abajo y en las extremidades. Además, el pequeño sufrió un shock que pudo ser contrarrestado con suero. La familia interpondrá «la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza».
Legislación especies peligrosas de perros
La ley intenta acotar qué especies son peligrosas. El Real Decreto 287/2002, que modifica la ley de 1999 que rige la “tenencia de animales potencialmente peligrosos” establece ocho razas caninas dentro de esta categoría. Pit Bull Terrier. Staffordshire Bull Terrier. American Staffodshire Terrier. Rottweiler. Dogo Argentino. Fila Brasileiro. Tosa Inu.Akita Inu. Además de los perros pertenecientes a estas razas o que hayan sido engendrados a través del cruce de las mismas, la ley considera “potencialmente peligrosos”
Ser mayor de edad, un seguro de responsabilidad civil a terceros, una prueba psicotécnica y cumplir con unas determinadas características físicas y psicológicas son algunos de los duros requisitos que hay que cumplir para conseguir la licencia que permite poseer cualquier raza catalogada como peligrosa.
Características físicas Rottweiler
El Rottweiler tiene un gran cuerpo musculoso potente, puede llegar a alcanzar los 60 kg de peso. La cabeza es ancha con una frente redondeada y el hocico está muy bien desarrollado. Los dientes tienen una forma de mordida en tijera, la nariz es negra, los labios son de color negro y el interior de la boca es oscuro.
Los ojos, de tamaño mediano, son oscuros y almendrados. Algún Rottweiler han llamado mucho la atención por tener los ojos azules o un ojo azul y el otro marrón, pero este rasgo no reconocido en el mundo de la competición y no cumple con el estándar de la raza.
Las orejas son triangulares y hacia delante, la cola se suele cortar (cortar la cola a un perro es ilegal en la mayor parte de Europa, pero los espolones posteriores sí que se quitan a menudo).
El pecho es amplio y profundo, el pelaje es corto, duro, grueso y negro, con manchas de color caoba en las mejillas, el hocico, las patas y en las piernas. El color rojo con manchas marrones también es posible ya que existe una deficiencia en el pelaje que hace que surja un rojo más claro.