El mercado relacionado con la actividad cinegética incorpora de forma incesante nuevos modelos de escopetas, cartuchos y ropa para los cazadores, o accesorios como los GPS que están sustituyendo a los beepers.
DESVEDA. Una vez finalizada las campañas de la mayor parte de las modalidades cinegéticas, los aficionados a la caza cuentan apenas con la caza de la becada o de especies de caza mayor como única alternativa para continuar practicando su actividad favorita. El mercado relacionado con esta afición, sin embargo, no para en su actividad y sigue presentando novedades y actualizando sus catálogos y ofertas.
Para quienes mantienen la ilusión por los regalos navideños y han dejado pasar la oportunidad de regalar o regalarse con el Olentzero algún artículo, prenda o accesorio relacionado con la práctica cinegética, aquí van algunas propuestas que todavía pueden ser una sorpresa para quienes mañana celebren la festividad de los Reyes Magos.
Entre los artículos más atractivos para el buen aficionado, Iñigo Sarasketa, responsable de la Armería Sarasketa, apunta a la escopeta ‘Benelli Belmonte 2 Brown’, “un arma Made in Euskadi, hecha en Araba, que sirve para todo, porque cuenta con diferentes tipos de cañones. Es un arma tecnológicamente muy moderna que está muy bien de precio y que, como dice mi padre Juan Antonio, ‘tira hasta Farias’. Es decir, que no se encasquilla y no falla nunca”. Además tiene un buen precio que oscila, en función de las diferentes opciones de acabado, entre los 850 y 1200 euros.
Otro de los modelos de la misma marca, “a un precio espectacular de 1.199 euros que varía en función de las diferentes versiones”, es la Benelli Argo-E, que “ha superado los test de la OTAN” según señala Sarasketa. En las pruebas a las que fue sometida, la Argo-E superó con éxito diferentes verificaciones como ser arrastrada por la arena, ser disparada tras haber sido sometida a un proceso de congelación o de ser golpeada contra el suelo.
La opinión del armero durangarra queda reafirmada en un vídeo promocional de la propia marca que asegura ser “el único rifle capaz de cumplir y superar los exigentes estándares de la OTAN, como lo probó la Casa de Pruebas Nacional de Italia” y añade que “ningún otro competidor logró la misma posición”.
A la expectativa
Como complemento para las escopetas Sarasketa apunta la nueva línea de cartuchería ‘Venatum’ comercializada por Explosivos Río Tinto-Maxam, que “en 34-36 gramos es un cartucho de alta gama que consigue unos plomeos y una velocidad espectaculares. Van de cine”, asegura.
Aunque Rufino Eizmendi, de la Armería Eizmendi de Villabona, reconoce estar a la expectativa “de las ferias del sector que se prodigarán en torno al mes de junio y en verano”, añade que las próximas novedades llegarán a los aficionados de forma continuada. A modo de avance apunta “alguna nueva marca de escopeta para oilagorras, también alguna para jabalís e incluso algún modelo para cazar con balas”.
En el caso del vestuario el vicepresidente de ADECAP señala que “estamos bastante bien provistos” para defenderse de las inclemencias meteorológicas y del terreno, aunque se muestra confiado en la salida de artículos más novedosos. “Los aficionados están a la espera de las nuevas propuestas porque siempre se presentan novedades respecto a la ligereza y comodidad para andar en el monte y para hacer frente a la lluvia”.
GPS para perros
Para la práctica cinegética de becada y de caza mayor propia de esta época, Sarasketa recomienda a los cazadores una chaqueta y un pantalón antiespinos de Chiruca “que va de cine porque, en el caso del pantalón, tiene refuerzo hasta la rodilla de un material cerámico similar al kevlar que va muy bien para evitar los pinchos de las zarzas, con lo que se triplica la durabilidad del pantalón. La misma casa, además, tiene otros modelos con membranas, impermeables…” que son muy adecuados para los terrenos en los que deben moverse los cazadores.
Tanto Eizmendi como Sarasketa coinciden al destacar que uno de los accesorios más útiles que pueden encontrar los cazadores en estos momentos son los collares GPS que se colocan a los perros para conocer su ubicación exacta en todo momento.
Además, la fiabilidad que ofrecen estos aparatos, debidamente actualizados y reseteados, son una herramienta que se está convirtiendo en un accesorio imprescindible.
Estos elementos de ubicación están sustituyendo entre los aficionados a los beepers que también indican la posición del perro, en este caso mediante señales sonoras cuando se detiene. Esos sonidos, sin embargo, pueden provocar “que otros cazadores que anden por la zona se acerquen hasta donde está el perro e incluso que las becadas aprendan el sonido, se percaten del peligro y escapen”, apunta Sarasketa.