Las tres federaciones vascas y navarra convocan a los cazadores a salir a la calle el próximo domingo.
El malestar se ha ido envalentonando. “No somos delincuentes”, repiten con más frecuencia de la que quisieran. Por eso, el dispar y nutrido elenco de personas cazadoras abandonará el domingo su hábitat natural para desplegarse por el asfalto y reivindicar su particular “modo de vida”, al tiempo que exigir “el fin de los insultos”, “ataques” y “agresiones” a este copioso colectivo que, a su juicio, llegan de organizaciones ecologistas-animalistas, administraciones públicas e incluso desde determinados estamentos de la clase política.
Las movilizaciones serán generales. Ayer, al cierre de esta edición, la Federación Española de Caza (FEC) confirmaba concentraciones en casi medio centenar de ciudades. Entre ellas Bilbao y Donostia. Y es que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca hay alrededor de 50.000 licencias de caza;si bien es cierto que las personas federadas son algo menos de la mitad: 12.637 en Gipuzkoa, 2.294 en Bizkaia y 2.054 en Araba, según los últimos datos aportados.
Tal y como denunciaban desde las federaciones vizcaina y alavesa -ambas se manifestarán conjuntamente en la capital vizcaina- ese creciente malestar en el colectivo “se ampara entre otros en los ataques de un falso ecologismo y animalismo vigentes que les acusan de parte de la degradación del ecosistema terrestre”. También, interpretan los responsables de los cazadores vascos, “por el acoso de leyes como las de Patrimonio Natural y Biodiversidad, o las pretensiones de terminar con la media veda u otras prohibiciones sin base conservacionista alguna, como la prohibición de cazar la paloma torcaz hasta mediados de marzo o el silvestrismo. Mientras se ofrece una imagen irreal y estereotipada negativa de la caza desde redes sociales y ciertos medios de comunicación”.
Así las cosas, el presidente de la FEC, Ángel López Maraver, defendió que no solo la caza, “sino todos los afectados del mundo rural, unidos saldrán a la calle a exigir respeto” a sus aficiones, tradiciones, sus valores y, en definitiva a su forma de vida”. “Vamos a exigir respeto a la caza y a los cazadores, y a demostrar que somos un colectivo unido y activo que defiende una actividad que protege la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza”, recalcaba.
López Maraver añadió que en las concentraciones se exigirá igualmente a las administraciones públicas “más sensibilidad y cercanía con los problemas y necesidades de la caza” y revindicará a la sociedad su “derecho a practicar una caza ética y sostenible”. Federaciones.
Ongi dago manifestazioak deitzea, baina Euskal Herrian euskara ofiziala bada, zergaitik gutxiesten dute gure federazioek gure hizkuntza, eta erabiltzen dute gaztelera hutsa. Bada garaia aldatzeko. Ehiza bai, euskaraz ere bai!