Un buey desorientado sembró el pasado lunes el pánico en las calles de Llodio. Hacia las siete de la tarde, el animal se escapó del remolque que lo transportaba, cuando el vehículo pesado se detuvo ante un semáforo en rojo. El vacuno se coló entonces en el aparcamiento de Odeibar, lleno de coches. Allí, ganaderos y policías intentaron controlarlo, pero el buey, asustado, enfiló la calle Baias como un toro y llegó hasta la estación. En el trayecto provocó daños en algunos vehículos aparcados y carreras entre los viadantes, sorprendidos de ver a un animal de ese tamaño corriendo descontrolado por las calles. Varios de ellos se refugiaron en zonas elevadas e incluso en la estación, cuando el animal enfiló por José Matía. Allí hizo un intento de entrar en un garaje, pero finalmente volvió a la calle Nervión.
A las 20.11 horas, la Ertzaintza disparó contra él, que cayó abatido mientras a su alrededor se despertaba una gran expectación. La zona fue acotada al tiempo que los viandantes observaban a los ganaderos que se desplazaron al lugar para ayudar a la retirada del animal. Finalmente, lograron introducirlo en el remolque. Posteriormente, los bomberos de Llodio limpiaron el asfalto antes de reabrirse la calle al tráfico y retomarse la normalidad en la villa llodiana.
Una vez más PACMA «dando la nota!
PACMA ha emitido un tuit en el que denuncia la actitud del agente y se ve a este disparar al animal: «¡A tomar por culo!’. Con esas palabras un ertzaina acaba a tiros con la vida de una vaca que deambulaba por un pueblo de Álava. La misma Ertzaintza que hace unos meses sacaba de la carretera a otra atropellándola. ¡Los animales no merecen morir tiroteados en la calle!», ha escrito la formación animalista en su cuenta oficial de Twitter.
Según ha podido conocer DESVEDA la persona que dijo ¡A tomar por culo! no fue el agente de la Ertzaintza sino el propietario del buey que se encontraba junto al policía. Por lo que las afirmaciones del tuit de PACMA no son en absoluto ciertas, además del peligro que suponía este animal desbocado por las calles de Llodio.