Según el Decreto 10/2018 que modifica el anterior de 2015. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 30 de abril. El periodo mínimo de la caza de la paloma torcaz de la comunidad vecina se establece entre el 20 de agosto y el 20 de febrero.
Según citan: «Los períodos mínimos de veda aparecen especificados. Estos períodos de veda pueden ser ampliados mediante las correspondientes órdenes anuales de caza, bien por armonización de períodos hábiles de caza para grupos taxonómicos de especies, previa consulta de los estudios y referencias técnicas, científicas y legales, bien en función de las condiciones climáticas, sanitarias o bioecológicas de cada año o por motivos de adaptación a la realidad cinegética de Castilla y León para la conservación de las especies»
La prórroga de la paloma torcaz en los mismos términos que en la comunidad autónoma vecina y limítrofe con Alava y Bizkaia es una reivindicacion historica de los cazadores vascos. Organizaciones como ADECAP y las federaciones Bizkaina, Gipuzkoana y Alavesa han reivindicado históricamente esta prórroga, ante la negativa de las Diputaciones Forales vascas, alegando la falta de base legal para su aplicación, cuando en Extremadura se lleva realizando siempre.
¿Que ocurrirá en las próximas Órdenes de Vedas de los tres territorios? ¿Seguirán las Diputaciones vascas haciendo «oídos sordos» a las reivindicaciones de los cazadores? Si es legal en castilla y León ¿Por qué no lo es en Euskadi?
Segun han informado a DESVEDA, las federaciones de Bizkaia y Alava volverán a solicitar esta semana que las diputaciones Forales de Alava y Bizkaia incluyan en sus respectivas órdenes de vedas la prórroga de la paloma torcaz hasta finales de febrero.