Friso
Friso
Friso
Friso

Recomendaciones para preparar la caza en esta media veda

Recomendaciones para preparar la caza en esta media veda

Un mantenimiento mínimo de las escopetas y del resto de utensilios utilizados tras la temporada de caza, pueden evitar disgustos en los días previos al inicio de la caza en esta media veda.

Dedicar unos cuidados mínimos a las escopetas, lo mismo que se realiza con un coche, una moto, una bicicleta u otro tipo de máquinas, pueden evitar contratiempos o serios disgustos de cara a la inminente media veda que está a punto de comenzar.

«Con realizar un mantenimiento mínimo es suficiente, pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones básicas y evitar errores habituales», según señala Iñigo Sarasketa de la Armería Sarasketa. En ocasiones, por pereza, dejadez o falta de tiempo, las escopetas permanecen en sus fundas una vez finalizada la campaña lo que genera la aparición de óxidos y el posible deterioro de algunos componentes de las armas.

En lugar de cometer ese error y para evitar futuros contratiempos, Sarasketa recomienda «realizar una limpieza de restos de pólvora, polvo y de todos aquellos elementos que generan suciedad y, al final, engrasarla». El cazador también puede llevar su escopeta a una armería donde le realizarán una puesta a punto por unos 20 euros.

Sustituir y engrasar

Sarasketa considera «vital» sacar la escopeta de la funda cuando se termina la temporada de caza y, tal y como también apunta Rufino Eizmendi de la Armería Eizmendi, «sustituir aquellos componentes que puedan estar deteriorados o rotos, tales como percutores, juntas tóricas, muelles o amortiguadores». Tras engrasar los componentes del arma, es necesario mantenerla seca y fuera de su funda.

Evitar la aparición de óxido es otro de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta «para evitar disgustos», ya que «la escopeta va a funcionar a pesar de la roña, aunque los muelles de recuperación o la uña de extracción van a tener menos potencia de la que deberían», sostiene Sarasketa.

Antes de afrontar la nueva campaña es necesario observar con detalle dos aspectos que, aunque parezcan obvios, pueden resultar «vitales» en opinión de Sarasketa. Por un lado, considera imprescindible «mirar si el cañón está libre de porquería o de los materiales que se han desprendido de la propia funda» para evitar el riesgo de que el cañón reviente.

Por otro lado, «es muy importante observar que el cañón carezca de hernias producidas por golpes, tanto en su interior como en el exterior. Si tiene un golpe interior puede producirse una obstrucción porque la escopeta ya no tiene el mismo calibre, mientras que si el golpe es externo el cañón se ha dilatado y resulta igualmente peligroso».

Novedades

Otro aspecto vital antes de iniciar la temporada cinegética es comprobar aspectos básicos, tales como que el arma percuta o que expulse la vaina o, en el caso de la mayoría de escopetas semiautomáticas que incorporan boquillas interiores, comprobar su estado. Eizmendi recomienda realizar esas sencillas revisiones «para evitar que el día salga ‘torcido’ tras haber recorrido 200 o 300 kilómetros».

Además de estos consejos que pueden evitar desagradable sorpresa de última hora, Sarasketa recomienda algunas novedades que los cazadores tienen disponible de cara al inicio de la media veda. La nueva Beretta A400 Lite, una escopeta de fibra, moderna, con sistema antiretroceso y disponible en modelo para zurdos y en calibre 20, que sale por 1350 euros o la Benelli Bellmonte Brown, que por 1175 euros proporciona una polivalencia y una gran relación entre calidad y precio.

Beretta ha sacado además al mercado un modelo de botas de monte con gore-tex, al precio de unos 100 euros que están causando sensación, mientras que Chiruca propone un pantalón del renovado modelo Silvano que por 90 euros proporcionan en los bajos protección antipinchos de cerámica.

El mercado incorpora además novedades como los protectores electrónicos para los oídos, al precio de 400 euros, que pueden amplificar los ruidos más pequeños pero degradar el sonido de los disparos o gafas de protección que varían entre los 50 y los 100 euros.

Es muy conveniente, además, proveerse de buenos repelentes de mosquitos y de garrapatas “que este año están proliferado esta media veda, más que en temporadas anteriores”, señala Sarasketa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados