El libro se presentó ayer en San Sebastián por el diputado guipuzcoano de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, y el responsable de Viveros y Repoblaciones de Navarra, Javier Álvarez, entre otras autoridades.
Se trata de un atlas, elaborado por las distintas administraciones de los territorios que mantienen poblaciones de salmón en la península Ibérica y que recoge la situacion actual de los salmones en los ríos españoles.Un trabajo al que han dedicado varios años que han culminado con una publicación que «intenta combinar, a la vez, lo ameno y lo riguroso y que pretende servir tanto al estudioso como al aficionado».
La Diputación de Guipúzcoa ha informado que el ámbito de este atlas está constituido por 32 cuencas salmoneras ibéricas, en su mayor parte situadas en territorio español (aunque también se adentran en Portugal y Francia) y que comprenden unos 40 mil kilómetros cuadrados.
La institución foral ha recordado que la puesta en marcha en 1993 del plan de recuperación del salmón atlántico en los ríos de Guipúzcoa ha permitido que la población de salmónidos de los ríos Bidasoa, Urumea, Oria e incluso Oiartzun, sumen entre ellos entradas significativas de esta especie.
La explicación de esto se debe a las repoblaciones anuales, las campañas de seguimiento y control y la progresiva mejora de la calidad del agua y de la accesibilidad de los cauces fluviales.