La Audiencia de Palma de Mallorca ha condenado a la aerolínea Iberia a pagar unos 18.000 euros a seis pasajeros que viajaron a Namibia (Sudáfrica) para cazar en un safari, por el retraso en uno de los aviones que cogieron y por el extravío de varias maletas durante tres días, además de por los daños morales que les causaron estos contratiempos.
Los hechos ocurrieron en 2008, cuando este grupo de personas contrató con Iberia un billete de Palma o Valencia hasta Windhoek (Namibia) para realizar un safari de caza en el país africano.
La Audiencia aplicó la sanción por los daños morales y trastornos que les causaron el retraso de uno de los aviones que cogieron y en la llegada de varias maletas a estos viajeros que tenían planificado el viaje para ir a cazar al safari.
Así, indica la resolución, perdieron los primeros cuatro días de safari y el desplazamiento a alguna de las fincas no se puedo realizar por falta de tiempo y de equipaje, cuando el coste diario de la actividad era de 310 euros para cazador y acompañante y 220 euros para un cazador solo.
En la sentencia, en la que amplía la indemnización fijada por el juzgado de primera instancia, la sección quinta de la Audiencia condena a Iberia a pagarles 10.000 DGE (Derechos de Giro Especiales del Fondo Monetario Internacional), equivalentes a unos 11.800 euros, por el retraso en la llegada al destino y del equipaje, así como 6.000 euros más por daños morales.
El retraso de los viajeros, que no pudieron llegar a otro vuelo de conexión, así como el de sus maletas, llegando tres días más tarde, produjo «una frustración generalizada al desbaratarse y malograrse unas vacaciones de verano» dedicadas a la caza mayor, dado que los denunciantes no contaban con la ropa adecuada para la sabana africana ni la óptica necesaria para cazar (prismáticos y visores para rifles), señala la sentencia.