La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad cántabra ha aplicado una reducción de 37 batidas para el próximo ejercicio venatorio. ??ste comenzará en el mes de septiembre y se prolongará hasta el primer fin de semana del mes de febrero de 2011, pasando de las 554 batidas de la campaña pasada a las 517 que habrá en la próxima temporada.
El principal objetivo de esta reducción es garantizar un aprovechamiento ordenado de la totalidad de modalidades de caza que se practican en la Reserva, e introducir por primera vez batidas de venado durante la temporada regular, para lo que era indispensable reducir, aunque fuera mínimamente, el número de batidas de jabalí programadas. En principio, se reducirá el número de cacerías en todas las comarcas cinegéticas a excepción de Cabuérniga, que conservará las 108 batidas del pasado año. En el resto (Liébana, Nansa, Campoo e Iguña) la cifra será inferior a la de los ejercicio anteriores.
Por lo que respecta a las batidas de venado, por primera vez en la historia de la Reserva, se han programado durante la temporada ordinaria. El principal objetivo es reducir la población de la especie en la Reserva mediante la actividad cinegética habitual.
Participación de cuadrillas
Durante esta semana se celebrarán los sorteos para el reparto de esas 517 cacerías que ha estipulado la Administración entre las 94 cuadrillas que han confirmado su participación. Dichos sorteos, que comenzaron ayer lunes día 19 y que finalizarán mañana día 21, se desarrollan en el salón de actos de la Facultad de Económicas de Santander y se están realizando con el fin de repartir las cacerías reservadas para aquellos grupos de cazadores cuyos componentes estén empadronados en su totalidad en alguno de los municipios integrados en la Reserva. El resto de cuadrillas inscritas, las de carácter regional (36), podrán participar en el sorteo que se celebrará en los primeros días del próximo mes de agosto y con el que se completará el reparto de todas las cacerías previstas.