Adiestramiento canino Máster Can llega a Movistar TV. El instructor navarro Víctor Esandi prepara una serie de ocho capítulos para el Canal Caza y Pesca, encaminada a corregir los errores más habituales de los perros de caza.
Los problemas que los perros pueden provocar entre los cazadores cuando se encuentran en plena actividad cinegética requerían hasta ahora grandes dosis de conocimientos y de paciencia por parte de los aficionados, en el caso de que dispusiesen de la preparación necesaria para corregir los errores más habituales. La otra solución era llevar los canes a un adiestrador para subsanar esas deficiencias.
En breve, las carencias, vicios o errores podrán empezar a ser corregidos por los propios cazadores a través de los conocimientos que compartirá el adiestrador canino Víctor Martínez Esandi en el programa Máster Can del Canal Caza y Pesca de Movistar TV. Cada programa tendrá una duración de 30 minutos.
“Está previsto que el programa piloto se emita a finales de este año o a principios de 2019 y a ese primer capítulo le seguirán otros siete que se pasarán mensualmente, aunque todos ellos serán repuestos posteriormente en el propio canal de televisión”, señala Esandi.
El programa piloto se centrará en la iniciación del cachorro a la caza, mientras que en los siete capítulos restantes se abordarán cuestiones como la búsqueda, la utilización de la nariz, la muestra, la persecución o el tiro. “La dinámica del primer capítulo incidirá en enseñar a los propietarios a realizar una buena iniciación hacia la muestra de sus cachorros. Es decir, que es el cazador quien, bajo nuestra tutela, iniciará a su perro y luego mostrará en pantalla los resultados obtenidos”.
Técnicas de adiestramiento
De ese modo, los propietarios tendrán la posibilidad de “aprender las técnicas de trabajo básicas para que ellos mismos sean capaces de empezar las tareas de adiestramiento”, apunta el instructor y conductor del programa televisivo.
El segundo capítulo de la serie tratará de enseñar a superar el miedo de algunos perros a los tiros, mientras que el tercero incidirá en la muestra, es decir, “el acto de localización y el momento en el que el perro permanece estático”. El cuarto programa abordará el patrón, es decir, “lo que hacen los perros cuando ven a otros canes adoptar la postura de muestra y que ellos también deben adoptar”, explica Esandi.
El sexto capítulo tendrá como temática el cobro de la pieza, en la que el perro debe de recoger la pieza abatida y llevársela a su dueño, mientras que en el séptimo se abordará “lo que denominamos nariz desconectada o caza de vista, que es un problema grave porque a veces los perros realizan su trabajo basándose en la vista en lugar de utilizar el olfato”. El capítulo que cerrará la serie se centrará en el perro de competición y estará dividido en dos partes, ya que una de ellas incidirá en la búsqueda cruzada, mientras que la otra tendrá como temática los respetos.
Todos los capítulos serán grabados en espacios naturales a los que acudirán los propietarios con sus canes y tienen el objetivo de “conseguir unos resultados maravillosos, que no es otra cosa que tener un perro sin problemas, bien adiestrado y que sea feliz. No se puede adiestrar a un perro que sea temeroso, infeliz y que esté en todo momento temiendo de dónde le viene el palo porque, hoy en día, un cazador de becadas, de perdices, de codornices… no es nada sin su perro”.
Subsanar ‘burradas’
La serie de programas que coordinará Esandi, que colabora de forma habitual en el Canal Caza y Pesca que dirigía Juan Delibes y que desde su jubilación tiene como director a Nacho Contreras, será la segunda experiencia que llevará a cabo en el canal televisivo tras haber sido el responsable de los ocho programas emitidos con el título de Adiestrando al Grupo 7. En esa serie televisiva el adiestrador navarro se centraba en la educación y en la corrección de diferentes problemas habituales o extraordinarios propios de las razas de muestra “mostrando todo el trabajo que realizamos en nuestro centro de adiestramiento”.
A diferencia de la serie anterior, en Máster Can “en lugar de dar peces vamos a enseñar a pescar; es decir, que vamos a ayudar a aficionados que tenga perros problemáticos”. Además, en el nuevo programa pretende subsanar “las burradas que algunos cazadores comentan en las redes sociales para corregir los errores de los perros”, apunta Esandi.
El adiestrador critica en ese sentido las ‘soluciones’ que aportan algunos cazadores para evitar que, por ejemplo, los perros se coman o mastiquen las codornices, aunque la mayor parte de esos métodos “que utilizaban nuestro abuelos” han quedado erradicados. “Hay quien propone introducir clavos en las piezas cazadas, o echarle sal, pólvora o tierra para que vomite… Son cosas que no tienen ni pies ni cabeza, aunque es cierto que a algunos les ha podido funcionar, pero en la mayoría de los casos se han ‘cargado’ al perro”.
La nueva serie de programas que se emitirá en breve, del que ya está grabado el programa piloto, está abierta a la participación de personas interesadas en corregir las deficiencias o los errores de sus perros de caza, que tendrán la oportunidad de participar en los capítulos del programa que quedan por grabarse. Para ello deben ponerse en contacto con el propio Esandi a través del teléfono 676197845, del correo electrónico victoresandi@hotmail.es, de la web www.esandibarroso.com o del perfil de Facebook Victor M. Martinez Esandi.
Los responsables de Máster Can realizarán una selección de las personas y perros que estén dispuestas a participar en el programa “en función de las necesidades de cada capítulo. Primero pondremos ‘deberes’ a los dueños y a los perros luego se realizarán las grabaciones para mostrar los progresos realizados”, indica Esandi.