Friso
Friso
Friso
Friso

La Diputación Foral de Bizkaia compensará los daños causados a la agricultura por corzos

La Diputación Foral de Bizkaia compensará los daños causados a la agricultura por corzos

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha diseñado el Decreto Foral por el que se pretenden paliar los daños producidos por el corzo en plantaciones forestales, vides y frutales del Territorio Histórico de Bizkaia. Para los ejercicios correspondientes al año 2010 y 2011 se establece una consignación presupuestaria total de 220.000 euros.

El aumento de estos daños en los últimos meses ha hecho que la Diputación haya optado por implantar las correspondientes compensaciones. En cuanto se conozca el daño y, como máximo, en un plazo establecido de 2 meses desde que se hubiera producido, la persona titular de la plantación afectada lo pondrá en conocimiento del Departamento de Agricultura a través de la base de Comunicaciones (Base Gorria).

A partir de ahí, el servicio de Montes en el caso de plantaciones forestales y Servicio Agrícola en el caso de frutales y viñedos, realizará una visita sobre el terreno y elaborará un informe sobre los hechos que acredite que el daño producido ha sido realizado por poblaciones silvestres de corzo. Las solicitudes para acceder a las compensaciones establecidas serán presentadas en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente acompañadas de la documentación necesaria.

Explotaciones forestales

La superficie de la masa forestal afectada deberá ser superior a las 0,25 has. y la repoblación forestal se encontrará libre de matorral.
La cuantía de la compensación será de hasta el 100 % de los baremos que se establecen en el decreto, en función de los árboles y de la plantación que hayan resultado dañados.

En las repoblaciones que no hayan cumplido 5 años (en especies de pino insignis, eucalipto y coníferas de crecimiento medio) y 8 (en especies frondosas de crecimiento medio y lento), la persona beneficiaria quedará obligada a la reposición de los árboles afectados en el plazo de 1 año desde la solicitud.

Árboles frutales y viñedos

La cuantía de la compensación será de hasta el 100 % de los baremos que se establecen en el Decreto, en función de las plantas que hubieran resultado dañadas. En los casos de daños acumulativos sobre una misma plantación no podrán ser objeto de compensación los mismos árboles más de una vez.

El daño mínimo auxiliable será de 300???. El límite máximo subvencionables de estas compensaciones será de 6.000??? por ha.

Corzo

El Corzo es una especie cada vez más presente en el medio natural en los últimos años. Pese a su normal aprovechamiento de carácter cinegético y a pesar de la autorización de su control mediante la caza, cuando causan daños a la agricultura o a las repoblaciones forestales, su población está experimentando un incremento sostenido.

En este sentido se observa la persistencia de daños ocasionados por corzo en la agricultura y el sector forestal, en que se incrementan notablemente. El Departamento de Agricultura ha considerado también que se requiere una revisión de los criterios de gestión en relación con esta especie de cara a lograr su aprovechamiento sostenible y la reducción de la conflictividad social derivada de los daños que provoca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados