La Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) ha tachado de «falsas y tendenciosas» las denuncias de la federación cántabra acusando a la primera de haber organizado dos competiciones deportivas celebradas en el Instituto Municipal de Deportes de Santander sin ajustarse a la Ley del Deporte de Cantabria y careciendo de la preceptiva autorización del organismo regional, y ha anunciado que este asunto queda en manos del Comité de Competición y Disciplina y de los juzgados correspondientes.
La Federación Española ha desmentido en primer lugar que ella organizara dichas competiciones (dos trofeos postales), que se celebraron en abril y mayo de este año en Santander, puesto que la normativa establece que sean los propios clubes los encargados de organizar dichas tiradas.
Por otro lado, también ha desmentido que a dicha competiciones hubieran asistido deportistas, clubes y jueces asturianos y gallegos, pero no cántabros, tal y como aseguraba la federación de esta comunidad. La RFETA alega al respecto que en esas tiradas participaron un total de 74 arqueros, de los que 72 eran cántabros.
Es por ello que la RFETA considera que las afirmaciones vertidas por la federación cántabra son «tendenciosas y totalmente falsas». De hecho, añade que precisamente es en la Federación Autonómica donde arqueros y clubes están contínuamente emigrando hacia otras autonomías a causa de las «dificultades, arbitrariedades y persecuciones que sufren en Cantabria».
De hecho, según la RFETA, la Federación Cántabra «no tiene horario de atención al público», y la dirección de su sede «está siempre cerrada», además de no recoger la correspondencia enviada por la federación estatal (licencias, comunicaciones oficiales, etc.) ni querer aparecer en la página web oficial, siendo así la única que no aparece en la misma.