La Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc) junto a los pescadores aragoneses han denunciado la situación deplorable que asolan los pantanos y las riberas de los ríos de la Comunidad. Suciedad y pesca ilegal son dos de los factores que están promoviendo este descontrol. El mar de Aragón es uno de los sitios más afectados, tanto que la población de carpa es escasa.
Según ha explicado el vicepresidente segundo de Fapyc, José Manau, esta situación se produce desde hace varios años debido a la gran afluencia de pescadores extranjeros no federados que viajaban hasta el pantano de Mequinenza.El problema reside en que no se devuelven las capturas al pantano, sino que se las llevan.
A esta situación se suma el descontrol existente en las zonas de acampada y la consiguiente acumulación de suciedad y basuras. «El ejemplo más claro está en el Mar de Aragón, pero esto se ve en otros pantanos como La Peña, Barasona o La Sotonera», ha explicado el cargo de la Federación, quien ha añadido que «todos los años se contrata una cuadrilla para llevar a cabo labores de limpieza en el pantano de Arguis y se saca una media de 700-800 kilos de basura».
Las autoridades están limitadas
Manau ha indicado que esta problemática es difícil de resolver por parte de las autoridades, ya que los agentes del Seprona y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón tienen una gran extensión que cubrir a la hora de vigilar estas zonas.
A pesar de ser conscientes de las limitaciones de los efectivos de la Guardia Civil y de los guardabosques de la Comunidad, la Fapyc ha pedido más presencia y número de agentes en estas zonas sensibles debido al gran daño que se está produciendo.