El presidente de la Federación de Caza de Zamora, Juan Antonio Prada, considera que la cifra oficial de 132 ciervos hallados muertos en la provincia por la epidemia de pasteurelosis registrada en las últimas semanas no indica la situación real de la mortandad de ciervos a escasas semanas de que comience la berrea. Sus palabras se basan en las informaciones que recibe desde las zonas rurales y de los presidentes de los cotos, donde queda patente que «la mortandad es muy superior y principalmente ha afectado a grupos de hembras y a crías, ya que los machos, al tender a ir solos, se ven menos afectados», ha explicado el presidente.
Prada también considera que la Junta de Castilla y León «es la que debería hacerse cargo de la recogida» de los animales muertos que se han ido encontrando desde finales del pasado mes de julio en numerosos puntos de la provincia, especialmente en la Reserva Regional de Caza ´Sierra de la Culebra´ y en los 21 cotos de caza del entorno. «Tengo las quejas de los presidentes de los cotos, que dicen que para un tema que puede afectar a la salud debe ser la Administración regional la que se haga cargo. No nos vamos a negar a colaborar pero sigo pidiendo a la Junta que asuma esa responsabilidad», apuntó el presidente de la Federación de Caza de Zamora. «Mucha gente encuentra restos y los entierra. Hace unos días, alguien pedía que se hicieran cuadrillas de gente que está en el paro para hacer este tipo de trabajo y a mí me parece muy correcto». «Cuando los responsables de los cotos han visto algún animal muerto y han llamado a la Junta, han tenido que pagar los costes que eso supone, con lo que muchos de ellos están muy dolidos y a nadie se le puede obligar a ver cuando no se quiere ver. Si pedimos colaboración, tenemos que asumir también los costes económicos», insiste Prada.
Una mano a los cotos
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Zamora, Alberto Castro, ha asegurado que el Gobierno autonómico «ha tendido la mano» a los cotos privados de caza de las zonas afectadas por la mortandad de ciervos para facilitar la retirada de los cadáveres si así fuese necesario. Así lo expresó al término de la reunión mantenida con el Consejo Territorial de Caza, la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y los sindicatos agrarios, donde se informó a los asistentes de las medidas que desarrollará el Gobierno regional en los espacios afectados una vez conocida la enfermedad.
Finalmente, José Antonio Prada reconoció que la circular del Servicio Territorial de Medio Ambiente en la que se indicaba cómo deshacerse de los restos de cérvidos «llegó tarde» pero apuntó que «tengo que valorar positivamente cómo nos ha informado la Junta en Zamora, haciendo varias reuniones». En este sentido, agradeció a la Administración regional «que se hayan tomado las molestias para que hubiera mucha información y no se generaran rumores que alarman a la gente».