Tal y como viene siendo habitual desde hace seis años, la Asociación de Troiteiros río Furelos comenzó este sábado la limpieza del citado río gallego en el contexto de las VI Jornadas de limpieza del río Furelos.
Con el mismo interés de ediciones anteriores se dedicaron este pasado sábado, 28 de agosto, a la limpieza del tramo acotado del Furelos, unos 11,5 kilómetros y subiendo dos kilómetros más por su afluente, el río Vilamor.
En total participaron más de 30 voluntarios, divididos en grupos de 4 y 5 personas, dos de ellas de Madrid, aprovechando que estaban pasando unos días en la villa.
Una vez finalizada la labor, se pudo comprobar que el recuento de la basura sacada era, aproximadamente de unos 400 kilos que se juntaron en 13 sacos, de los que se extrajeron los materiales más variados: un somier, todo tipo de hierros y alambres, un tambor de una lavadora (que dio bastante trabajo a causa de estar enterrado), y mucha, mucha ropa. La presencia en el río de dos colchonetas, de las usadas en los albergues o polideportivos también les dio mucho que hacer a los voluntarios por el peso que acumulan al encharcarse de agua. Mención especial de un tubo de goma de más de seis metros de largo que fue retirado del lecho del río. Estas mangueras suelen ser usadas para llenar las cisternas y, por lo que se ve, algún irresponsable intentó lavarla en el río o incluso usarla para sacar agua de él.
El próximo sábado, 4 de septiembre, está prevista la segunda tanda de trabajos para la cual ya está confirmada la asistencia de cooperantes de la zona de Lugo y de Redondela.
La Asociación no quiere dejar pasar esta oportunidad para agradecer el trabajo llevado a cabo por los voluntarios y demás cooperantes, empresas e instituciones que colaboran en este cometido de mantener limpio y poner en valor uno de los recursos naturales que, por su fragilidad, más se debe cuidar. Es una manera de asegurar que las generaciones próximas puedan disfrutar de los ríos como se ha hecho hasta ahora.