El pasado miércoles el Senado aprobó una moción en defensa de la caza presentada por el PP. Esta moción contó con los votos favorables de una gran parte del Senado: PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del pueblo navarro. Mientras Podemos, PNV y grupo mixto (en el que se encuentra Bildu) votaron en contra. Ciudadanos se abstuvo.
Segun esta propuesta el Gobierno deberá «reconocer, apoyar y respetar» la caza en España.
El sector de la cinegético vasco y navarro observó con sorpresa y preocupación el voto del PNV, un partido con una amplia trayectoria de apoyo a la actividad cinegética. Que en la mayoría de medios de comunicación especializados ha quedado reflejado su NO apoyo a la caza.
Pero la realidad fué otra. Pese a su voto en contra de la propuesta del PP cuya copia os adjuntamos y que finalmente quedo aprobada, el Senador del PNV José María Cazalis durante su argumentación, defendió la actividad cinegética exponiendo datos sobre la gestión de la misma en Euskadi, que se realiza desde las tres Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava.
Como se puede comprobar en el siguiente video, durante su intervención, el Senador Cazalis del PNV, defiende a la caza, pero discrepa de la propuesta recentralizadora del PP en cuanto a la gestión de la misma. Siendo esta la razón por la que el PNV votó en contra de la misma.