Vitoria, capital de Euskadi y de Alava, cuenta con una población cercana a los 250.000 habitantes. De las cuales escasas 5o personas se han manifestado hoy contra la caza con arco en Salburua.
Un nuevo fracaso del colectivo anti caza que demuestra su mínima capacidad de convocatoria e inexistente apoyo social. Como en distintas concentraciones celebradas hace unas semanas «mucho ruido y pocas nueces«.
El anillo verde del parque de Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas (Arkaute y Betoño son las principales), junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Dispone de una superficie de 206 ha y se creó en 1994.
Los jabalíes están acabando con otras especies en Salburua
Caza con arco. El Ayuntamiento explicó hace unas semanas que la superpoblación de jabalíes en Salburua ha provocado un “impacto negativo sobre anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo“. El concejal Iñaki Prusilla ha justificado el uso de arqueros como la mejor alternativa para “ralentizar el crecimiento de la población de jabalíes en Salburua”.
Prusilla ha defendido a los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento, quienes han mostrado en numerosas ocasiones su respeto por los animales y por el ecosistema. Por eso ha defendido esta opción, planteada y analizada por los técnicos.
Oscar Fernández cree necesario “plantear soluciones a largo plazo”. Además también recuerda que “en Salburua no existe población de jabalíes: vienen de los montes a comer“.
Una vez más la caza se sitúa como la única alternativa viable y realista para controlar las especies cinegéticas que como en este caso, los jabalíes invaden zonas urbanas con tránsito habitual de personas y niños.