La Federación Navarra de Caza también secunda la manifestación convocada por los cazadores guipuzcoanos el 5 de mayo en San Sebastián.
En protesta por «la dejadez» institucional hacia su actividad, más de 15 organizaciones de cazadores y pescadores, 110 sociedades de caza y 69 cuadrillas de jabalí apoyan esta manifestación.
Por ahora, las organizaciones que se han adherido son: la Federación Vasca de Caza, la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz-Pasapaloma, la Asociación Armera (que agrupa a los principales fabricantes de escopetas a nivel estatal), la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la Federación Alavesa de Caza, la Asociación de Cotos Alaveses (Arabacaza), la Federación Vizcaína de Caza, la Asociación Adecap, los pescadores representados por la Federación Guipuzcoana de Pesca y la Sociedad de Pescadores Tolosako Arrantzaleak, además de las Federaciones Vasca y Guipuzcoana de Tiro, el Club de Tiro San Marcial de Irún (ese día cerrará sus puertas como muestra de apoyo a la protesta), la Federación Navarra de Caza, así como los aficionados al silvestrismo agrupados en la Asociación Buenos Amigos, de Irún. Todos ellos se suman a las 110 sociedades y 69 cuadrillas de caza mayor guipuzcoanas que ya anunciaron en su día el apoyo a la convocatoria.
Los cazadores guipuzcoanos, que se declararon en huelga indefinida el pasado 1 de mazo, han hecho hincapié en su «indignación» ante la «inacción y dejadez» de instituciones como la Diputación Foral, por mantener la prohibición de caza en el monte Ulía pese a una sentencia contraria del Tribunal Supremo o la falta de aprobación, desde hace cuatro años, de un nuevo convenio de caza mayor.
También consideran amenazada la actividad cinegética a nivel estatal, pues tildan de «retroceso brutal» el reglamento de armas que «dejará al 20 por ciento de los cazadores en casa» y la ley de deporte que «pretende cargarse sus modalidades deportivas».
La Federación Guipuzcoana de Caza está integrada por 10 sociedades y 69 cuadrillas de caza mayor, con unos 20.000 aficionados, que ascienden a 50.000 en toda Euskadi.
La manifestación que ha convocado discurrirá por las calles donostiarras bajo el lema «Euskadin Ehiza Bai».