El Grupo de Trabajo ‘MIXOlepus’ ha publicado un vídeo en el que da respuesta a las principales preguntas que han surgido en España tras la aparición de un brote de mixomatosis en liebres durante el verano de 2018. El vídeo aclara dudas, ofrece recomendaciones y desmonta algunos de los bulos surgidos en torno a la enfermedad que afecta a las liebres.
El Grupo de Trabajo ‘MIXOlepus’ tiene por objeto el estudio del brote de mixomatosis en liebres, la adopción de medidas de prevención de la enfermedad y la gestión sostenible de sus poblaciones. Se trata de un grupo coordinador por el Instituto de Investigación de Sanidad Animal de Cataluña (IRTA-Cresa) y en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está financiado por Laboratorios Labiana y la Fundación Artemisan, y cuenta con la colaboración de las Universidades de Oviedo y de Córdoba, el Laboratorio de Referencia de Algete, La Federación Española de Caza, la Federación Española de Galgos y la Junta de Castilla-La Mancha.
Se trata, así, de un proyecto que aúna esfuerzos del sector público y del sector privado y que pretende luchar contra este virus que afecta a la liebre, una de las especies más emblemáticas del sector cinegético y que, además, tiene un importante papel en los ecosistemas ibéricos.
De esta forma, el vídeo aborda temas cómo la evolución del virus, los mecanismos de transmisión y las perspectivas de futuro en base a los avances en los que se está trabajando actualmente. Asimismo, incluye recomendaciones para que los gestores del territorio puedan tomar medidas que dificulten el avance del virus.