La nueva Escuela de Caza de Euskadi, situada en Arkale (Oiartzun) y que gestiona la Federación de Caza de Euskadi, ha finalizado sus actividades por esta temporada con un balance muy positivo de este primer curso. La participación ha sido muy alta, con un mínimo de veinte cazadores por curso y más de medio centenar de alumnos en los de sociedades y cuadrillas.
Por un lado, parte de este éxito se debe al profesorado, que ha sabido inculcar en todos los alumnos la motivación docente necesaria y asegurar una continuidad para los próximos ejercicios.
Por otro lado, la programación de cursos destinados a los cazadores han suscitado gran interés, en parte motivado por los consejos y las directrices ofrecidas en materia de caza.
El acondicionamiento de las instalaciones de la nueva escuela también han permitido desarrollar las actividades en un entorno excepcional.
Colaboraciones con otras escuelas
Otro de los logros obtenidos por la Escuela de Caza tiene que ver con las relaciones que se han establecido entre las diferentes instituciones destinadas al mismo fin. Es por ello que los responsables de la Escuela resaltan las actividades conjuntas con otras escuelas del estado como, por ejemplo, la de Valencia. En la web de la Federación podemos leer cómo esos «lazos sobrepasan incluso las fronteras extranjeras, ya que la Confederacao Portuguesa valora muy positivamente el ejemplo vasco de cara a su futura instalación y el marroquí Mohamed Magnou visitó Arkale con el mismo fin, muy interesado».
Planes de futuro
Para el próximo año, la Escuela de Caza se sumerge en un nuevo reto: actuar como observatorio de caza. Para ello cuenta con los datos obtenidos mediente los partes de caza de becada, los cuales les servirán para analizar y gestionar diversos estudios.
Si tenemos que salir a la calle, propongo que sea por la caza y la pesca. La pesca tambien tiene muchisimos problemas, sobre todo la continental.
…a Eusko Alkartasuna es lo único que le faltaba, que no le voten los cazadores…sin comentarios…
Algunos partidos políticos han aprovechado sus enmiendas para lanzar toda serie de lindezas contra la actividad de la caza. Eusko Alkartasuna, por ejemplo propone la supresión de las zonas de caza industrial, ya que entiende que ???la suelta de piezas criadas en cautividad con la intención de su captura inmediata tiene mucha más relación con la crueldad y el maltrato a los animales que con el deporte???. Este mismo partido, Ezker Batua y Aralar pretenden ???suprimir las excepciones de puestos autorizados y catalogados históricamente en zonas de seguridad???, evitando así la caza en montes como Ulia o Igeldo, así como otra serie de emplazamientos.
(Fuente: Mundo Deportivo 29/10/10)
Ante todo soy cazador, demomento solos nos apoya el PP.
Nos quieren quitar lo poco que tenemos, no hay derecho.
TODAS las campas tienen alguna casa a 200m. ¿Donde vamos a cazar el año que viene?
No nos podemos dormir, la ley esta apunto de aprobarse.
No a los 200m, no a esta ley.
Mirar, mi nieto me ha enseñado como entrar aqui.
Tengo 78 años, cazo cerca de Durango, son mis últimos años de vida y me encanta la caza, sobre todo ir con mi nieto.
He conocido otras epocas de caza, pero ahora es lo que tenemos. Quiero manifestar mi rechazo a este ley de caza.
Agur bero bat
Me parece acertada la postura de ADECAP:
-200m de seguridad para nucleos urbanos
-100m de seguridad para edificios aislados (casas aisladas, caserios y cortijos).
Con esto los cazadores cedemos mucho, pero lo podemos llegar a enteder.
Espero que no haya que salir a la calle.
Un saludo desde Villabona!!
JUANPE, eso para ti, pero yo me llevo mis buenos euros con la escuela y voy a cazar a Toledo
Menos escuelas y más leyes acordes con la realidad.