El pasado día 14 de octubre leí una noticia en la prensa ALAVESA que me dejó preocupado, pues subrayaba lo que yo vengo diciendo desde hace muchos años. Y no de Álava sólo, qué va, yo me refiero a todo el Estado. La noticia decía: La Asociación de Concejos de Álava realiza una crítica en la revista Herrian a cuenta de la labor que realiza la Diputación Foral de Álava en materia de pesca y conservación de los ríos alaveses. La asociación considera que en vez de ser pioneros en la conservación de la naturaleza, cada vez se están reduciendo las poblaciones de truchas autóctonas debido a las agresiones que sufren los ríos de las comarca. No me caracterizo por defender a nadie, pues ellos solitos se bastan y sobran para hacerlo, además, yo no tengo padrinos. Pero lo que ocurre en Álava ocurre en toda España. Ni más, ni menos. Y ocurre con la excepción de que en Álava están concienciados -por fin- a los más altos niveles como consecuencia directa de que han sido muchos los años en los que no se ha hecho absolutamente nada en y por los ecosistemas acuícolas. ¡¡¡FALTA LES HACE!!! ¿Hasta ahora no se habían dado cuenta?. Cuando los pescadores protestábamos nos ponían delante unos estudios de las capturas de cangrejos rojos ???AM??RICANOS??? (alóctonos) y una serie de recuentos monótonos y redundantes con gráficas de recochineo: Y si no estás contento, pues deja de pescar, que a nadie le va a importar.
La solución no está en esos técnicos con los que se dotaron en su día ciertas administraciones para blindarse frente a quejas de cualquier naturaleza. La solución no está en poner guardas uniformados y mal pagados con coches debidamente rotulados para ir a ver si los que están pescando lo están haciendo en regla cuando la mayoría de las veces, y en el cangrejo: TODAS, están incidiendo sobre poblaciones alóctonas que ahora, a nivel de Estado, se quieren erradicar después de haber instituido con ellas toda una industria del ocio a su alrededor. Sí, sí, cómo lo leen: la trucha arco iris, con la que en Euskadi se ha repoblado durante decenios, también la consideran especie alóctona e invitan a erradicarla. Eso tenía que llegar. Era un problema educacional. Me estoy refiriendo al borrador del CATÁLOGO DE ESPECIES INVASORAS, que trata el Estado de erradicar. También tengo que decir al respecto que ya se empiezan a preocupar varias comunidades autónomas por la sanidad de la fauna silvestre. A muchos nos gustaría que incluyeran a la fauna acuícola de los ríos, pantanos, lagunas, balsas, humedales, etc. etc. Sepan que la Tularemia en Castilla y León afectó primero a los pescadores de cangrejos americanos (tanto rojos como señales), pues los topillos envenenados y contaminados de dicha enfermedad caían muertos a los ríos y se los zampaban los cangrejos.
Yo no me conozco todo el Estado en profundidad, pero presumo de conocerme casi metro por metro toda Álava, Palencia y gran parte de Burgos y La Rioja. No es mérito. Me gusta el campo y nada más. Pues bien, a veces sin querer limpian un río e, insisto en lo de sin querer, y cuando lo hacen bien tengo que decirles que como por arte de magia se llena de truchas y de cangrejos autóctonos si está a la debida cota. No me digan cómo. Oigan, que las truchas autóctonas en Vitoria-Gasteiz llegan a ciertas casas. Yo, llegada la época, suelo ir a cosechar caracoles con mi amigo Javier de Larrosa, uno de los más apasionados componentes de la Sociedad Alavesa de Pesca a Mosca Salpmo. Pues bien. Mi amigo Javier me enseña por la noche rincones que de no verlos, no me lo creería jamás. LA PESCA NO ES CUESTI??N DE DEJAR DE PESCAR O DE REPOBLAR. LA PESCA SE GENERA DE INMEDIATO RESTAURANDO RÍOS Y NO DEJANDO QUE LLEGUE A ELLOS AGUA CONTAMINADA. Punto.
El problema de los ríos es que sirven para vehiculizar todas esas miles de toneladas de venenos agrícolas que se echan al campo de más. Pues cuando llueve, no hay que ser un lince para saber dónde van a parar. También van a parar esos jabones, detergentes, colonias, desodorantes y demás cosméticos que se les cuelan a los aparatos depuradores. Bueno, puestos a largar, les diré que hay una costumbre arraigada en el pueblo que no se termina de erradicar. La costumbre no es otra que la de tirar todo aquello que sobra al cauce del río aun cuando pese quince toneladas. Y miren ustedes por donde, como consecuencia de ello los ríos son unos yacimientos históricos de primera magnitud.
Todos sabemos, por haberlo leído y escuchado hasta la saciedad, que la sequía amenaza a los ríos de todo el mundo, pero mientras tanto se secan, vamos a hacer algo. Qué el fin de los ríos nos pille trabajando. Hombre, que al 20-10-10 la reserva hidráulica del Estado se encontrara al 65,5% de su capacidad total, deja bien claro que hay opciones para no masacrar los ríos.
En España sabemos que Bruselas legisla tarde y mal. También sabemos que los políticos destacados allí son los peores del panorama Estatal y a nadie se le oculta que no hicieron jamás absolutamente nada por la CAZA y la PESCA y sabido es de todos que se dejan avasallar. Les voy a poner un ejemplo. No seré yo quien dé carta de naturaleza a las soluciones píricas, pues como cosechador de caracoles y pescador me acuerdo muchas veces de la madre que le pario a quien prendió la cerilla criminal. No obstante, toda regla tiene su excepción, en este caso me estoy refiriendo a un tema que conozco bien, aun cuando me pilla lejos de aquí. Resulta que han prohibido quemar en la Albufera las rastrojeras de los arrozales y al inundarse las fincas, se está pudriendo la paja, lo que motiva una gran mortandad de todas las especies tanto acuícolas como no. Pero el grave problema es que en Valencia no se dejan quemar los rastrojos del arroz mientras que en otras comunidades se otorgan permisos para quemar leña procedente de podas o entresacas de la vid, olivos, frutales y un largo etcétera. ¿Dónde están esas cojosoluciones de la BIOMASA?. Claro, se subvencionan más los molinos eólicos y los huertos solares. Ya ???
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE RÍOS Y PANTANOS
Aquí se está regando hasta dejar a los ríos por debajo del caudal mínimo y como pesa mucho el voto de los de la boina, ni Dios dice nada al respecto. Pero ??? si hoy se pueden poner boyas que avisen tanto de la contaminación como del caudal de los ríos a un centro de control. No se hace por lo apuntado anteriormente.
No se respetan las distancias de paso que harían de filtros de las escorrentías envenenadas y ni dios dice nada por el mismo motivo que el primero.
No se limpian los ríos de árboles y matorrales de las orillas convirtiéndoles en agujeros por donde no penetra la luz por el mismo motivo que el primero.
No se restauran cauces, riberas, corrientes, etc. etc. porque ese dinero está mejor en subvencionar la siembra del cebollino chino.
La gente está muy preocupada por la invasión del mejillón cebra que ya está causando unos estragos tremendos en tuberías y bombas de riego. Y no es para menos. Los pescadores nos solidarizamos con los agricultores (sin boina) y lo entendemos.
Y ya, para terminar, no quiero dejar sin aquilatar que a los agricultores les obliga el mercado a malas prácticas para sobrevivir malamente bajo la bota del cacique de alpargata (el de la boina, política de campanario e hijo en alguna institución desde donde pueda acojonar).
Ahora les podía escribir (copiando) sobre un montón de cosas que todas ellas vienen en el LIBRO BLANCO DEL AGUA EN ESPA??A, pero les he hipervinculazo el texto a fin de que ustedes puedan acceder, listarlo, consultarlo y … ver lo poco que se ha hecho desde que se editó en 1998. Bueno, les diré que hoy día 15.10-10 se ha publicado la próxima aparición del CATÁLOGO DE ESPECIES INVASORAS y ya se están indultando especies. O sea: que estamos dando un giro de 360 grados.
También les hipervínculo a un verdadero regalo consistente en todo un tratado para LA RESTAURACI??N DE RÍOS Y RIBERAS: PRINCIPIOS BÁSICOS, ALTERNATIVAS Y T??NICAS. Sepan que por falta de recetas no nos quedamos, pero la verdad es que se hace poco o nada.
UNA COSA BUENA
Las hay a montones en toda tierra de garbanzos, lo malo es que cuando los ecosistemas se supeditan a la Agricultura, Ganadería (los purines) y Montes se convierte tanto la tierra como los ríos en meros medios para llegar a un fin con un recorrido muy corto.
La Junta de Castilla y León está haciendo mucho por los ríos. Muchísimo. Pero le falta más por hacer. Muchísimo más. Sirva como botón de muestra el hecho pionero de que toda la gestión de permisos de pesca se pueden llevar a cabo por INTERNET, y … figuran en la página de inicio de la Junta de Castilla y León sin ocultaciones o Outsourcing encubierto, cosa que ha fracasado estrepitosamente desde hace tiempo en todo el Estado. Eso quiere decir que los de la Junta de Castilla y León empatizan con el pescador, mientras en otros lugares sólo puede uno bajarse un PDF para rellenarlo a ???pluma de ave??? y grapar la fotocopia del DNI del solicitante a tan digno impreso. Por cierto, un DNI ???electrónico??? mediante el cual cualquier usuario se podía certificar. ¿Es esta la Administración sin papeles que tanto pregonan?.
NOTA FINAL
Por razones de espacio no les sigo diciendo cómo está el estado del arte que otros muchos callan prefiriendo lo fácil, que es cómo se construye con un trillo la mosca cojonera de Villatejodo de Abajo muy útil para pescar en ríos donde haya mingitado algún concejal de Urbanismo. Venga ya… ¿Pesca sin muerte?: Muy de acuerdo, pero en aguas donde puedan vivir los peces dignamente.
Este artículo vale más por las noticias, informes, libros, etc. que hipervínculo, que por mi denuncia en sí, que es de sobra conocida por todos aquellos que me aguantan.
Las fotografías se las hacía yo sin máquina.
Son una cuadrilla de insensatos que no son bien vistos ni en su casa.
Había que hacer turnos para pillarles con las manos en la masa y fotografiarles para luego denunciarles.
Han vuelto a poner carteles CAZA NO por busturialdea; han sido Pedrito Letxugas y sus amigos de Bermeo.
QUE TONTO ERES!!!
KRESALA, soy tan cazador como pescador. Bueno, soy amante de todo lo que tenga que ver con el mundo natural y rural. Lo soy desde que nací y ya pronto cumplo sesenta años. Sé un poco, POCO, por haber nacido en el medio rural y por una vocación que fue truncada por las cosas del comer. Cosas que nos obligaron primero a estar en aquellos conventos de la época y después a emigrar por echarnos de nuestras tierras de siempre con las que jamás me desvincularé, aun cuando a Euskadi se lo deba todo.
Ni en Euskadi ni en España hay ecologistas de verdad. Son simples pesebreros. ¿Si los hubiera, tú crees que no hubieran puesto el grito en el Cielo ante la palmaria demostración de que las semillas envenenadas se están cargando a las perdices y a todo ser vivo que las coma?. Esos son vasallos con miedo a la libertad, por eso necesitan amos a los que alagar con sus alharacas. Son unos tontos de fortuna o mercenarios de la miseria. ADEMÁS, son incultos. Estoy preparando otro artículo de pesca dentro de una trilogía en la que voy a entrar en el Mar. Le voy a dar fotos a Patricia para convertir el artículo en un documental (con perdón) y en un índice de materias con las hipervinculaciones como consecuencia de guardar unas bases de datos que os quiero brindar. Luego, tiempo habrá de escribir de modalidades, pero dejemos las cosas claras.
No sabia k Romero tb era pescador. El articilo de pesca se agradece. Dice cosas muy interesantes de las k no somos responsables los pescadores. Yo m pregunto pk en este caso los ecologistas no arremeten contra los ciudadanos y forestalistas k con nuestro modo de vida nos hemos cargado ls rios. Pero no importa, es mucho ms popular meterse cn ls pescadores.
Muchas gracias a Birigarro y a Kanuto.
Yo, soy pescador de cebo vivo. Soy pescador de pez vivo, lombrices tanto en río como en pantano, grillos, saltamontes, etc. et. (no se puede decir todo, pues en unas autonomías está permitido y en otras no). Bueno, sin paréntesis, yo compro gusanos en Benavente y por allí nadie me dice nada. En la segunda parte de este artículo os voy a adjuntar fotografías de cómo cuido y mimo a mis lombrices de tierra durante toda la temporada. Luego, las que me sobran, las suelto. ¡¡¡Cuantas truchas a pez vivo habré pescado yo en el puente del pantano de Legutiano… Y en Zeanuri. Una vez me hicieron fotos y me las regaló un querido amigo mío que trabajaba en la Diputación de Vizcaya sin que yo se las pidiera a nadie. Modestia aparte, le mandaré la foto de un truchón a Patricia para que nos la ponga en el carrusel. Bueno, también pesco a mosca en los ríos que creo conveniente y cuando me da por ello. Pero no desprecio ni margino a modalidad alguna, tanto sea de caza como de pesca. Es más, si se sabe pescar, es más letal la mosca que la lombriz. Sigo pescando, cómo no, a pez vivo en Zeanuri. Un modelo de buena gestión de la Diputación de Vizcaya. Y eso que lo lleva a cabo en unas aguas de respeto que suben y bajan constantemente. Con el pez vivo no hago muchas capturas, pero las hago muy grandes, pues pongo las mayores loinas que también pesco a caña con engrudos (ya no las pesco a trasmallo).
Creo defenderme muy bien a cucharilla y en PERIODIPESCA una vez quedé el tercero y otra el segundo por un gramo. NO ME GUSTAN LAS COMPETICIONES.
La pesca la hace suya una determinada modalidad y en la caza pasa lo mismo. Los que lo hacemos como aprendimos de niños y mediante ello revivimos todo un pasado a veces lejano, nos tratan como a apestados. Los de la pesca sin muerte dicen que ellos no se las llevan a casa. Y no me parece mal. Pero yo les digo que lo primero de lo que nos teníamos que preocupar todos es de que las aguas no estén contaminadas o vayan los ríos por debajo del caudal mínimo. Los grillos son muy belicosos y los llevo en una grillera a cada uno, si bien elijo, para fastidio de los vecinos, al más cantarín y me lo llevo a casa en su jaulita para que viva como un marquesón. Ah, y con saltamontes he hecho unas pescatas tremendas. Sé, que lo progre es hablar de pesca sin muerte y a látigo con mosca ahogada y seca. Sé que se queda mejor adentrándose en el mundo de la Entomología, pero ???lo siento- so soy un pescador de cebo.
Muchas gracias a todos
Miguel Ángel Romero Ruíz
De acuerdo de principio a fin, fantástico artículo. Desde Desveda y Adecap estáis ayudando muchísimo a cazadores y pescadores. Pero me gustaría apuntar que los pescadores de cebo estamos HARTOS. ¡Basta ya de tomar medidas para echarnos de los ríos! Hay que centrarse en los verdaderos problemas de éstos. KONTRAPASA BAI, 200m EZ, todo eso está muy bien, pero qué pasa con la pesca con los «cebos de la fauna acuícola local»???
Muy buen articulo. Verdades como jabalies de 15o kg. ya era hora que alguien hablase claro.
Iker, sea como fuere, en los blogs citados veo tu impronta que es de bien nacidos decir que también están sus compañeros. NO TODOS HACEN LO MISMO.
Decirte, IKER, cómo no, que estoy muy preocupado con la nueva ley de caza. Pero má que por mí lo estoy por quienes me han escuchado decir que no se preocupen. Si fueran como tú, menos mal, pero son gentes mayores que les quitaron la CONTRAPASA y ahora al final de sus vidas les vienen con éstas. Gente, y que Dios me perdone, que no tiene recursos ni edad, ni recursos para irse más alla de su caserío o de su pueblo.
Vete a pescar. La pesca es otra dimensión que se complementa con la CAZA.
Bueno, que soy un pesado.
GRACIAS
Bueno, en el blog de Adecap Gazteak estamos más gente.
Mi blog es más bien http://www.ehizabai.tk
La pesca continental nunca la he practicado, he conocido a varios pescadores en el master que estoy cursando y ya me han dicho que cuando empieze la temporada de truchas me llevarán. Por cierto, les he informado del periodico digital.
Nos vemos pronto, espero que estemos más tranquilos porque en Dima y en Madrid todo eran prisas; jejeje.
Un saludo….y A POR ELLOS!! 😉
Amigo Iker, mi mérito es pequeño al lado de tu BLOG (http://www.adecapgazteak.net ) Lo que ocurre, es que en mi artículo, como en todos, PATRICIA GARCÍA derrocha buen hacer y paciencia en maquetarlos y corregirlos hasta hacer de mis apuntes algo que merezca la pena a todos.
MUCHAS GRACIAS POR TU ÁNIMO Y POR TODO LO QUE HACES POR LOS CAZADORES EN GENERAL Y POR MÍ EN PARTICLAR.
Buen articulo y bonito video.
Tenemos que aprovechar los medios que tenemos para denunciar todo lo que pasa con la caza y la pesca.