Desarrollo Rural de Navarra ha presentado esta semana en el Señorío de Bertiz el documental «Yo, el Bidasoa- Ni Bidasoa», en el que se ofrece un recorrido por el patrimonio natural, material e inmaterial de este río, cuya cuenca ha sido la primera en alcanzar los objetivos que marca para 2015 la Directiva Marco del Agua.
En el documental, presentado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se muestran numerosos testimonios y recuerdos de los habitantes de la zona, que narran desde una perspectiva histórica y vivencial las historias de las lamias, el lavado de la colada, los salmones, las ranas??? Algunos de ellos han contrabandeado a través del río, han pescado, han cocinado, han bebido, se han bañado,???. También hacen su aparición especies como el mirlo acuático, los robledales de ribera, las chipas, los olmos, la trucha, el desmán del Pirineo, el fresno, el salmón, los cangrejos, los invertebrados, todos son parte del Bidasoa.
El trabajo ha sido desarrollado por la productora Labrit Multimedia y pretende fomentar el conocimiento, sensibilización y respeto al medio fluvial, así como promover una visión integradora de los ríos en la en la sociedad siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua. Esta normativa europea que incide en la mejora de la calidad de las aguas de los ríos, el cuidado de su ecosistema y el fomento de la participación ciudadana. Para la elaboración de video se ha contado con la colaboración de vecinos de la zona y de agentes sociales de la zona. El documental se puede visionar íntegramente en euskera y castellano y se han editado un total de 1.150 copias que serán distribuidas por «la Caixa??? y el Crana.
Esta normativa europea incide en la mejora de la calidad de las aguas de los ríos, el cuidado de su ecosistema y el fomento de la participación ciudadana.
La cuenca del Bidasoa, que se desarrolla en Navarra en su mayor parte, aunque una fracción de la zona baja se extiende por Francia y otra por Guipúzcoa, es la primera en alcanzar ya, actualmente, los objetivos que marca para 2015 la Directiva Marco del Agua, según ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Los análisis del agua se realizan sobre parámetros fisicoquímicos y biológicos, con el fin de evaluar los impactos sobre el medio hídrico y las alteraciones de las condiciones naturales. Los resultados en el año 2009 del análisis de ambos parámetros en los puntos de la red de control presentaron una clasificación buena o muy buena, lo que quiere decir que la calidad de las aguas es excelente y cumple el objetivo fijado por la normativa europea.
Esto quiere decir, según el Gobierno foral, que la calidad de las aguas «es excelente» y cumple el objetivo fijado por la normativa europea.
Respecto a los obstáculos de los ríos, que la Directiva Marco del Agua aboga por eliminar por suponer un importante problema medioambiental, dicha fuente ha indicado que a principios de la década del 2000, en la cuenca del Bidasoa se encontraban catalogados 109 obstáculos que interrumpían la conectividad lineal del río.
De ellos, 97 eran azudes y presas artificiales y 12, obstáculos naturales. Así, la longitud accesible de la cuenca era de 2,4 kilómetros en el eje principal y de 4,7 kilómetros en los afluentes.
Desde entonces la accesibilidad del río ha ido en aumento y actualmente, según los datos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la accesibilidad del río Bidasoa supera los 50 kilómetros y ha alcanzado ya el 90% de su cauce principal. Esto ha sido «un paso importante» para la dinámica de las truchas y salmones presentes en esta cuenca que necesitan poder desplazarse a lo largo del río.