La Diputación de Gipuzkoa ha detectado una mejora en la densidad de truchas en los ríos del territorio en los que también han aumentado los salmones, con un control de 226 ejemplares en el río Urumea y 54 en el Oria. También se ha detectado una «progresiva colonización ascendente» de angula.
La institución foral ha informado también de que la temporada de pesca en Gipuzkoa se iniciará el 3 de abril y se prolongará hasta el 31 de julio, lo que supone un retraso en la apertura en línea con otros territorios.
Al igual que en años anteriores, en los cotos de Lareo y Arraiaran y en algunos tramos de pesca sin muerte, el período se prolongará hasta el 30 de septiembre.
El cupo de truchas que los pescadores podrán capturar será de tres ejemplares por jornada de pesca, y la talla mínima y máxima de captura seguirá siendo de 22 y 35 centímetros, respectivamente.
Además, esta temporada se volverá a abrir el coto de cangrejo señal del río Leitzaran, desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre, y se mantendrán los cotos intensivos del Araxes y el Leitzaran, en las fechas habituales.
Por otra parte, se mantienen los tramos de pesca sin muerte y los tramos vedados fijados en la última temporada, con el objetivo de proteger las poblaciones de trucha.
En cuanto a la mejora de la situación de la trucha en Gipuzkoa, la institución foral ha informado que se debe «la buena reproducción que se ha dado en la mayor parte de los ríos, que ha permitido que la densidad de alevines sea este año elevada; de hecho, se trata del segundo mejor año desde que se realiza este seguimiento».
Se trata de un dato relevante, tras el declive de la especie detectado en temporadas anteriores, si bien se mantiene la «preocupación» por la tendencia descendente observada en los últimos años. Por todo ello, el Departamento va a participar, junto con otras administraciones, en un estudio inter-autonómico que va a analizar la situación de la trucha, para conocer las causas del declive que se ha detectado en los últimos años.
Paralelamente, la Diputación ha iniciado la redacción y ejecución de proyectos de mejora del hábitat fluvial, con el objetivo de mejorar las condiciones para las poblaciones de peces, en especial de trucha, y de especies amenazadas, como el desmán del pirineo y el visón europeo. La Diputación destaca también la llegada de salmones atlánticos a los cauces fluviales guipuzcoanos, ya que «ésta ha sido la temporada en que más ejemplares han entrado en el Urumea y el segundo mejor año del Oria». En concreto, en el Urumea han sido controlados un total de 226 salmones y en el Oria 54.
La anguila también asciende
En cuanto a las poblaciones de anguila, la institución foral ha constatado que «en los últimos años se está observando una progresiva colonización ascendente, gracias a la mejora de la calidad del agua de cauces como el del Deba y gracias a la eliminación de algunos obstáculos que impedían el remonte de la especie aguas arriba». Por ello, la Diputación prentende continuar con los estudios y proyectos para mejorar la situación del hábitat y las poblaciones piscícolas, así como el seguimiento de las poblaciones de salmón atlántico, la trucha de río y la anguila en Gipuzkoa.