El proyecto Estudio de métodos genéticos para determinar la hibridación en la perdiz roja elaborado por Fedenca (la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza) ha convencido al Ministerio de Medio Ambiente. Así lo ha hecho saber la Real Federación Española de Caza en un comunicado en el que explica que ambas entidades se reunieron el pasado 3 de febrero con el fin de presentar este proyecto.
Por su parte, el MARM, que apoyó en todo momento este estudio, se comprometió a hacerlo extensible a todas las Comunidades Autónomas y a incluirlo en el orden del día de la próxima reunión del Comité Técnico Interautonómico de Caza Y Pesca. Se les solicitó proponerlo como recomendable en la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, teniendo en cuenta que países como Francia y Portugal han participado y tomado parteen alguna fase del proyecto.
Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España, para lo que se ha creado el «Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios Genética®» en el que participan los laboratorios españoles y europeos que finalizaron y consensuaron los sistemas de análisis resultantes del proyecto inicial de métodos genéticos. Una aplicación práctica ha sido la iniciación esta temporada del Mapa de España de análisis genético, sanitario y de ecotipos que ha iniciado el estudio de las perdices silvestres de una provincia de cada una de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que colaboraron en el proyecto primitivo. Se ha incorporado la Diputación Foral de Álava. Este proyecto consiste en medir el estado genético, sanitario y el ecotipo de la perdiz roja (alectoris rufa) en cada provincia, controlando esos datos en las comarcas naturales de la misma a partir de las muestras obtenidas en varios cotos por comarca, generalmente gestionados por sociedades federadas.
El proyecto federativo ayuda a controlar la contaminación genética de las perdices en España, y por tanto, a cumplir lo que establece la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En la reunión propuesta por Teresa Rivera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM a raíz de la carta de presentación del proyecto enviada por la RFEC a Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participaron el presidente de la RFEC y Fedenca, su secretario general, el director general de Fedenca, acompañados por dos colaboradores que matizaron los aspectos científico-técnicos del proyecto y aclararon las dudas a los representantes del MARM, José Jiménez García; Director General del Medio Natural y Política Forestal y Luís Mariano González; Jefe de Área de Acciones de Conservación.
Por otro lado, se informó del proyecto semillas, que también dirige Fedenca y patrocina la RFEC la ONC, y está dando resultados cada vez más preocupantes. Los representantes del MARM solicitaron más información sobre este proyecto para trasladarla a los estamentos correspondientes.
Daños en la agricultura
La buena consonancia de la RFEC con el MARM en asuntos cinegéticos no solo les une en el tema del estudio sobre la perdiz. De hecho, estas dos entidades han mantenido hoy una nueva reunión para tratar el problema de las reclamaciones realizadas por Agroseguro a las sociedades por los daños producidos a la agricultura por las especies cinegéticas.
De hecho, Agroseguro enviará un escrito a todas aquellas sociedades que han recibido la comunicación de pago por daños en la agricultura indicándoles que todo queda en suspenso. Las Sociedades que aún no habían recibido comunicación de daños ya no la recibirán.
La RFEC ha propuesto que se cree un seguro similar para daños a la agricultura referente a los cazadores en las mismas condiciones que tiene Agroseguro; 50% subvencionado por el MARM, 30% por las Comunidades Autónomas y 20% a cargo de los cazadores.