Como un jarro de agua fría ha recibido el colectivo de cazadores la decisión que se tomó ayer en la ponencia del Parlamento Vasco sobre la nueva Ley de Caza. Los grupos consensuaron a favor de una ampliación de la actual distancia de tiro en relación a los núcleos habitados, uno de los principales asuntos contra el que el colectivo estaba luchando.
Actualmente, la ley exige practicar la caza a una distancia mínima de 50 metros de los caseríos. Otras comunidades autónomas la fijan en 100 metros. La Cámara vasca se plantea imponer una distancia de 200 metros a agroturismos, núcleos rurales y explotaciones agrarias prioritarias, y de 150 metros a caseríos. Adecap ha propuesto 100 metros de separación respecto a caseríos y explotaciones agrícolas, y 200 metros a agroturismos y núcleos rurales tipificados en la Ley del Suelo.
Pendientes aún de que la comisión y el pleno de la Cámara dé el visto bueno, los cazadores vascos están dispuestos a ejercer toda la presión del colectivo para evitar que la Ley vasca de Caza se apruebe sin incorporar sus principales reivindicaciones. Para Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap, los cazadores han «cedido??? y no se les puede pedir que acepten una normativa que impedirá la actividad cinegética en Gipuzkoa y Bizkaia. ???Tal y como tenemos el territorio, con caseríos desperdigados por todos los lados, cazar resultará imposible, tendremos que guardar la escopeta???.
???Hasta ahora, con 50 metros de distancia, no ha habido ningún problema nunca, y es que es imposible con el plomo que utilizan nuestras escopetas, pero el PSE cree que los cazadores somos unos señoritos, cuando este pueblo es un pueblo de cazadores. Esta es la caza de los modestos, de los humildes, de los que no tienen otras alternativas???, explica Sarasketa.
Hay que hacer algo, como ya lo dije hace unos cuantos meses, una manifestación ya, para que al menos se nos vea y oiga. Hoy en día la caza está mal vista y estos politicos solo piensan en ganar votos y defendiendo la caza parece que no se consigue. Lo del partido politico de cazadores ahora más que nunca estoy más convencido que nos es necesario
con ADECAP manifa pero hechando leches!
Agerraldi Orain Ja. ( Ahora manifestación ya ).
¡¡A la guerra!! Gora ADECAP!