Todavía quedan los efluvios de las dos principales citas madrileñas de comienzos de mes, y se ha confirmado en ambas el ligero descenso de público, ya que Ficaar recibió 31.512 visitantes, setecientos menos que el año anterior, pero trescientos más que en 2009 en la Casa de Campo. Por su parte, Venatoria y Fitac aguantaron estos malos tiempos para el sector con más de diecisiete mil visitantes, quinientos menos que en 2010, en el Ifema madrileño. Esta última es la depositaria de la feria que organiza la Asociación Armera, que cuenta con las mayores firmas del sector y que también este año ha presentado diferentes novedades para la próxima temporada de caza.
Así, la firma de Zamudio Ardesa comercializa el nuevo rifle alemán de la prestigiosa casa Merkel denominado Helix, un rifle de cerrojo rectilíneo con cabeza giratoria y de muy corta trayectoria gracias a un sistema interno telescópico, que se puede adquirir en numerosas versiones, desde la básica a la más lujosa y personalizada, muy fácil de desmontar en pocos segundos y de cambiar de cañón, sin herramientas, con numerosos sistemas de seguridad, además de ser desmontable en piezas para facilitar su transporte.
Por su parte, la firma escopetera Lanber de Zaldibar llevó a Venatoria su Dakota semiautomática, muy ligera, en torno a 2,8 kilos, y de nuevo diseño por fuera y por dentro. Si su aspecto exterior llama la atención, sobre todo por su fino pasamanos, la revolución le llega por dentro, con un nuevo sistema de recuperación de gases gracias a un movimiento lineal del pistón y sin juntas, con cilindros autorregulables, que permiten disparar entre 24 y 42 gramos. Se trata de la única escopeta repetidora ???hecha en Zaldibar??? y que encima se ofrece a un precio cercano a 900 euros con cinco años de garantía, según Sandra Peña, responsable comercial de la firma vizcaina, sobre una escopeta a la que volveremos con más detalle. Lanber también presentó una nueva superpuesta del calibre 20, una preciosidad que se queda entre dedos y más para los amantes de este calibre, quizá por la báscula de aluminio de aleación y su ligereza, de 2,7 kilos, con choques permiten encarar cualquier tipo de caza con plenas garantías.
Por su parte, Beretta Benelli Ibérica puso al alcance de los aficionados y de los profesionales todo su elenco de novedades que adelantamos en primicia allá por septiembre. La nueva Beretta Xplor A400 en versión ligera, con o sin sistema de retroceso en la culata, las Benelli Vinci, desmontables en tres piezas sin herramientas, o las ópticas americanas de Burris, a cuyo visor con medidor láser de distancias se añaden nuevos prismáticos de la serie Montana y Colorado. También superpuestas Beretta, con nueva 686 a precio mejorado y las últimas tendencias en las SV10 Prevail y Perennia.
En los rifles monotiros, Ardesa comenzó una carrera con su ???Outfitter??? hace un par de años que ahora se complementa para el tirador más exigente con la llegada de los productos Apex de Bergara Barrels, perteneciente al Grupo Mondragón y con cinco lustros exportando al siempre difícil mercado americano.
También resaltar entre las novedades de feriales la permanencia en el recinto de dos firmas ???clásicas??? yuxtapuestas, Arrieta y Pedro Arrizabalaga, ambas representantes de un concepto bien distinto de escopeta o rifle hecho en Eibar de manera tradicional y artesanal, a medida, aunque con tarifas no para todos los bolsillos por su complejo trabajo y acabado manual, que al final se traduce en el precio de venta.
En cuanto a ópticas, la catalana Esteller, distribuidora de Swaroski Optik presentó los binoculares EL 50 Swarovision, ???una revolución en óptica??? con la que presumen haber logrado los mejores prismáticos del mundo, y también quizá los más caros.