Friso
Friso
Friso
Friso

Bizkaia adopta una nueva política para la gestión de la superpoblación del corzo

Bizkaia adopta una nueva política para la gestión de la superpoblación del corzo

El Corzo es una especie cada vez más presente en el medio natural en los últimos años. Pese a su normal aprovechamiento de carácter cinegético y a pesar de la autorización de su control mediante la caza, cuando causan daños a la agricultura o a las repoblaciones forestales, su población está experimentando un incremento sostenido. Es por ello que la Diputación Foral de Bizkaia, en base a muestreos específicos llevados a cabo por investigadores del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, permitirá a partir de este mes la captura de 257 corzos para equilibrar la población. La institución foral ha adoptado este medida, además de para controlar así la superpoblación, para reducir los daños que provocan en terrenos vizcainos.

En base a estos muestreos y diversas evaluaciones de las poblaciones de esta especie en Bizkaia, se plantean como primeras medidas inmediatas el inicio de la captura de hembras para conseguir un equilibro de sexos. La gestión se aplicará en zonas concretas, que contemplan 75 itineraios equivalentes a 450 kilómetros. Es por ello que se iniciará a lo largo de este mes las capturas de corzos en zonas controladas del territorio -Urdaibai, Ispaster, Dima, Zeberio, Orozko, Zeanuri, Truzios, Iruzar-Mañaria, Morga, Sopuerta- más los cotos de Karrantza y Orduña. En el resto del territorio, donde no se realiza un aprovechamiento cinegético, se realizará un control de la especie en caso de daños a la agricultura o a las repoblaciones forestales. Hasta la fecha, la Diputación ha abonado unos 68.000 euros por los daños originados por el corzo en Bizkaia.

El equipo de investigadores se encargará de obtener datos concretos de la población de corzos, centrándose más en aquellas zonas donde se han registrado más daños o existe un mayor número de corzos. La pretensión de este nueva política de gestión es el aprovechamiento sostenible de la especie y la reducción de la conflictividad social derivada de la presencia de la especie -daños forestales, a la agricultura y accidentes de tráfico-.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados