La RFEC se ha mostrado optimista con el acuerdo alcanzado sobre el problema de las reclamaciones hechas por Agroseguro a las sociedades de caza por los daños a la agricultura por las especies cinegéticas.
El pasado viernes 18 de marzo de 2011, el grupo de trabajo creado por el MARM, la RFEC, las Federaciones Autonómicas, las Comunidades Autónomas, Agroseguro, Organizaciones Agrarias y Cooperativas, el Consorcio de Seguros, CCS y ENESA llegó a un ???acuerdo para la cobertura de los daños por fauna silvestre, en el marco del Seguro Agrario???. Las partes implicadas se comprometen, con carácter de urgencia, a la adopción de medidas, con el objetivo de prevenir, evitar y llegado el caso, valorar los daños de la forma más transparente posible, a facilitar a los cotos el acceso a la contratación de seguros de responsabilidad civil y al establecimiento de protocolos de trabajo y de intercambio de información sobre los procedimientos de valoración de daños entre Agroseguro, las Autoridades competentes y los cotos.
Además, una vez visto, por parte de la Autoridad competente, el cumplimiento o incumplimiento de las medidas ordinarias y extraordinarias se determinarán entre ambas partes los casos en que, en atención a todo lo anterior, resulte pertinente el ejercicio del derecho de repetición. Esto se contempla para las campañas 2009/2010 y 2010/2011.
En la campaña 2011/2012, en aquellos cotos en los que la autoridad competente haya comprobado el incumplimiento de las medidas ordinarias y extraordinarias que se establezcan, en lo que hace referencia a la prevención y aminoración de los daños, se podrá reclamar la compensación de las indemnizaciones que hubieran sido abonadas a los asegurados.