El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra celebró en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la jornada Natura 2000 y Gestión Forestal con el objetivo de analizar las actuaciones que se llevan a cabo en la gestión sostenible de las superficies arboladas.
A su inauguración, el pasado miércoles, asistieron el Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, la titular del Departamento de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria y numerosos técnicos y expertos forestales de diversas administraciones públicas.
En Navarra, la superficie arbolada ocupa el 44% del territorio y el 75% de esta superficie es de titularidad pública, del Gobierno y de los ayuntamientos. Un total de 41 lugares de esta superficie forestal forman parte de la Red Natura 2000 y ocupan el 25% del territorio, lo que exige la creación de planes de uso y gestión sostenible para conjugar el aprovechamiento económico y la mejora medioambiental de estas zonas sin alterar los valores que marca la Red.
A este fin, el Gobierno de Navarra lleva a cabo, en colaboración con las empresas y entidades responsables de la explotación maderera, planes de ordenación forestal que ya se han aplicado en el 60% de la superficie arbolada, y de certificación forestal que este año alcanzará el 50% de esta superficie. Estos dos instrumentos garantizan una gestión sostenible de los montes.
Después del discurso de apertura, pronunciado por el Presidente Sanz, el programa de la jornada se desarrolló en dos mesas redondas sucesivas. La primera, titulada «Gestión de Natura 2000», moderada por Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y que versó sobre la gestión de los espacios protegidos bajo esta denominación.
La segunda mesa redonda estuvo moderada por Francisco Javier Adell Almazán, del Servicio de Planificación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en ella se expusieron los criterios seguidos por diversas administraciones en la gestión forestal sostenible.