La aprobación ayer del Pleno del Parlamento navarro de la modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca, ha sentado como un jarro de agua fría al colectivo de cazadores de la comunidad, que han visto cómo sus peticiones respecto a las responsabilidades en materia de tráfico y de daños por especie cinegética, ha quedado en agua de borrajas.
Si bien, la propuesta inicial de CDN, y que en su día propuso ADECANA a los partidos políticos, era la de equiparar el sistema de responsabilidad existente en materia de tráfico para este tipo de contingencias y repartir la responsabilidad entre todos los entes implicados, las modificaciones introducidas en Comisión a partir de una serie de enmiendas formuladas en su mayoría por UPN, optan por fijar cuotas de responsabilidad en relación con las infraestructuras.
En ese sentido, se señala que “cuando los cotos estén atravesados o linden con vías públicas de comunicación, canales o infraestructuras similares que cuenten con zonas valladas en toda su longitud, corresponderá a los titulares o concesionarios de éstas adoptar las medidas de conservación y prevención que impidan que los animales que las habitan causen daño en patrimonio ajeno”.
También se aprobó ayer una disposición adicional que establece Planes de prevención de daños en los cuales el Gobierno de Navarra, en colaboración y con la participación de los agentes afectados, elaborará y aplicará planes de prevención que eviten o minimicen los diversos daños que las especies cinegéticas pudieran causar.
Por último, la Ley fija en 40 el número máximo de cazadores en posturas y en 50 el número total de cazadores que pueden participar en la celebración de batidas.
Con todo esto, la norma no satisface al colectivo de cazadores navarro, ya que consideran que «resulta insuficiente ya que la Ley sigue atribuyendo en solitario a los titulares de los aprovechamientos la obligación de prevenir y evitar los daños que causan las especies cinegéticas», afirman fuentes de la Federación Navarra de Caza.
Por su parte, desde la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), señalan su malestar y añaden que «seguiremos insistiendo en la próxima legislatura en la resolución de este gran problema de los cazadores de esta Comunidad».