La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal organizó ayer una reunión del Comité de Caza y Pesca, órgano técnico colegiado de coordinación y cooperación entre las Comunidades Autónomas y el MARM, en el marco de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, donde se han abordado algunas de las cuestiones prioritarias para el sector de la caza y la pesca continental en España.
Durante este encuentro, investigadores de la Cátedra de Materiales y Nanoestructuras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid han presentado al Comité los resultados de un proyecto de investigación I+D+i, financiado por el MARM entre 2008 y 2010, en el que se ha desarrollado una familia de nuevos materiales que permiten promover alternativas y aplicaciones tecnológicas para paliar los efectos contaminantes del plomo de los perdigones de caza.
Concretamente, el plomo se acumula en los organismos y ecosistemas, provocando con el tiempo la muerte de las especies, algunas de ellas en peligro de extinción, que lo ingieren de manera repetida. Además de suponer un riesgo para la salud humana, el plomo favorece la contaminación de suelos y del agua.
Con estos nuevos elementos se podrán fabricar perdigones de caza sin plomo, manteniendo sus propiedades balísticas y sin necesidad de adaptar o cambiar el arma, siendo al mismo tiempo económicamente competitivos.
Seguidamente, se ha examinado el borrador de propuesta de Catálogo de especies exóticas invasoras, al que se han incorporado las sugerencias y observaciones aportadas por las Comunidades Autónomas, destacándose la necesidad de potenciar las especies autóctonas y frenar el avance de las especies exóticas invasoras.
Asimismo, el Comité de Caza y Pesca ha analizado la problemática por los daños causados por la fauna cinegética, distinguiéndose entre seguridad vial y daños agropecuarios. Los miembros del Comité han coincidido en la necesidad de actualizar el régimen legal de responsabilidad por daños de la fauna cinegética, alcanzándose un principio de acuerdo en relación a los daños causados por irrupciones o atropellos de ejemplares en las vías de circulación.
Con relación a las aves cinegéticas migratorias, se ha acordado crear un grupo de trabajo específico en el seno del Comité, que integre la información científica existente y, en su caso, promueva nuevos estudios, con el objetivo de ajustar de una manera óptima los periodos de caza de las especies a los requerimientos de la Directiva Aves.
En la misma línea de aplicación de la Directiva Aves, se ha analizado la preocupante tendencia negativa de las especies de aves cinegéticas sedentarias esteparias ligadas a los agrosistemas. En este sentido, se ha consensuado una propuesta de medidas para incentivar la adecuación de las prácticas agrícolas a la necesaria conservación y fomento de las aves autóctonas, requerida por la Directiva europea.
Bien pueda que me halla pasado con el faisán como autóctona, pero que ya se a conseguido en cierta zona del Parque Aiako Harria, que la liebre aya cuajado, y que la federación con permiso de la Diputación y con la colaboración de algunas sociedades, tiene previsto, que en ciertas zonas se consiga crear zonas de caza de conejo y faisán, no así la perdiz por que ya se intento y no dio resultado, (aunque algunos sabemos que de lo que se suele soltar para los sociales, alguna pareja de perdices parece que a conseguido criar en Jaizkibel), » a estas sueltas me refiero «patxi».
Estoy con Patxi en el tema de las semillas, de chiste lo de poner esa frasecita sobre el campo analizado y tal y luego saltar con el plomo…
Siguen y siguen a vueltas con el plomo, pero tambien siguen y siguen omitiendo y olvidandose de las semillas envenenadas con las que siembran el campo y eso que «han analizado la preocupante tendencia negativa de las especies de aves cinegéticas sedentarias esteparias ligadas a los agrosistemas» . Por otro lado Adolfo, «sembrar» especies supongo que te refierirás a los cotos intensivos, por que si es a sembrarlas donde a cada cual le venga en gana a mi personalmente no me parece nada bien
A no ser que «nuestros montes», vamos, serán los tuyos Adolfo lleguen hasta Asia ya me contarás eso de que el faisán fue especie autóctona. Quizá en el Pleistoceno?
dejo aqui un link ahora que comentas lo de la turca:
http://www.adecapgazteak.net/?p=407#more-407
Bien, en principio estoy de acuerdo, pero con matices; 1º sobre las especies autóctonas; recordar (lo digo por si acaso) que en la antigüedad especies como Faisán, Liebre, Perdiz pardilla incluso Codorniz, fueron autóctonas en nuestros montes. Digo esto por que haber si ahora se nos van a prohibir sembrar de vez en cuando estas especies; en todo caso habría que incentivar el intento por recuperarlas, (tarea harto difícil).
2º ¿Estudios en especies migratorias? ¿os parece poco el estudio hecho por la Federación Vasca? sobre la paloma, hay un estudio minucioso y completo y no solo hecho por la Federación, si no que han participado diferentes autonomías y países, lo mismo que con la codorniz, estos estudios son inmejorables. Y que me dices de la becada, por lo menos en Gipuzkoa, donde juntos de la mano Federación y Diputación han implantado un sistema inmejorable para saber cuantas se cazan o cuantas se ven. Tal vez podríamos hablar de Tórtolas comunes y de zorzales, pero de estas especies se debería de hacer un estudio global en toda Europa.
¿Potenciar a las especies autóctonas?, pues bien que se permita cazar legalmente «la tórtola turca» ( ave de por si invasora) y que desplaza a la común. En fin, espero que lo que se haga se haga por el bien de la caza, y que no se empiece a prohibir por prohibir, o poner pegas por que si. Saluditos.