DEIA.- EL corzo se ha instalado en Bizkaia en apenas dos décadas de forma espectacular. Una buena gestión de la Diputación Foral de Bizkaia en la materia ha deparado un panorama impensable hace no demasiado tiempo. La adecuada reintroducción de ejemplares desde comienzos de los años noventa ha devuelto a nuestra fauna al más pequeño de los cérvidos europeos con unas poblaciones crecientes en efectivos.
Cuando Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap, escribió en prensa hace cuatro lustros que Euskadi podría ser un paraíso para los corzos, algunos supuestos ecologistas cargaron tintas calificándolo de locura. Con los años, la realidad le ha dado la razón, sumando por supuesto la más que adecuada tarea foral en nuestro territorio y que lleva temporadas dando frutos. Al César lo que es del César.
Así, solo en la Comarca de Encartaciones se podrán cazar cien ejemplares de corzo este año, además de aquellos que se contemplen en los diferentes planes de gestión anuales aprobados para terrenos de regímenes cinegéticos especiales. También en terrenos de aprovechamiento cinegético común donde causen daños a sistemas agroforestales.
Norma La orden que regula la caza del corzo en Bizkaia se publicó el pasado 24 de marzo en el BOB número 58 y en ella se detallan las características de esta modalidad que comenzó el 15 de abril y durará hasta el 15 de junio, con todos los días de la semana hábiles para los corzos machos. Las hembras se cazarán a rececho entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Cada cazador dispone de dos jornadas de caza consecutivas para capturar un corzo macho adulto y en todo momento deberá ir acompañado del guía, guarda o vigilante autorizado por el Departamento de Agricultura.
El sorteo de recechos se realizó de forma pública el pasado 8 de abril y esta caza se suspenderá al llegar a los cien ejemplares abatidos. Las piezas se precintarán una vez capturadas, no pudiendo quitarse el precinto en ningún momento. Asimismo, para colaborar con el estudio del corzo en Bizkaia que realiza Agricultura, el cazador deberá aportar el maxilar inferior del corzo capturado.
Pero si algo llama la atención del corzo en Bizkaia son sus precios asequibles y que la mitad de ellos estén destinados a cazadores vizcainos. En definitiva, el permiso para el agraciado vizcaino en el sorteo es de 135,69 euros, y si se captura 152,59 euros más, cifras que se doblan para los no vizcainos, pero siempre en cantidades lejanas a los de los astronómicos precintos que se piden en otras comunidades. Por ejemplo, un permiso de corzo en Castilla y León es difícil que baje de 600 euros, siendo lo habitual precios entorno a 1.000 o 1.500 euros, e incluso más si hay «trofeo» de por medio.
caza Son muchos los requisitos necesarios para poder cazar un corzo en esta época. Conocer a fondo el terreno, sus querencias y costumbres, saber dónde puede aparecer el «duende del bosque» como lo llaman los franceses, saber «leer» adecuadamente el monte para conocer sus hábitos y, una vez localizado el corzo, saber «entrarle» con el aire a favor y en silencio para intentar ese disparo que le separa del trofeo.
Hay veteranos que afirman que estos momentos finales del lance son los que dan su verdadero valor a esta modalidad. Conocimiento, rastreo, localización, acercamiento y doblar el dedo índice en el momento justo. Algunos se creen los mejores por bajar de su todo terreno, tirar con rifle y medidor láser de última generación y cobrar más o mejores animales que nadie sin siquiera manchar las botas: craso error. Y en caso de fallo del disparo, habrá que volver a empezar de cero tras el «duende» que volverá a esconderse y extremará todas sus precauciones tras el susto recibido.
eso de que la acertada gestion de la diputacion…….jajajaja que ha hecho la dipu,mas que traer algun ejemplar de otro lado y dar permisos para cazarlos.
gestion es otra cosa amigo javier.
aqui cada vez hay mas corzos porque los montes estan como estan,y cada vez habra mas,y la gestion que hace la diputacion en esa materia deberia ser para todo el territorio bizkaino ,no solo para encartaciones y algun reducto mas.que haberlos hailos por todo