Tanto la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal como la RFEC han coincidido en la necesidad de acelerar el proceso de promoción de alternativas y aplicaciones tecnológicas derivadas de los efectos negativos de los perdigones de plomo, principalmente en los medios acuáticos.
Para ambas instituciones, lo más relevante es que el sector cinegético asume desde un primer momento la responsabilidad de dar respuestas a un problema real y a una demanda de los acuerdos internacionales y de la sociedad española. Es un proyecto iniciado y financiado por los cazadores federados de este país y apoyado plenamente, desarrollado y sufragado por la Administración estatal Ambiental.
La RFEC lleva más de cinco años inmersa en este proyecto que ha contado con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid para llegar a obtener un producto verdaderamente eficaz.
El sustituto del plomo, patentado por la RFEC, funciona igual o mejor que el metal contaminante, se ha conseguido que tenga las mismas densidades, que mantenga el mismo precio que el plomo y además estará homologado por Aenor con el sello ecológico.
Los tiradores profesionales y los cazadores que han participado en las pruebas de elaboración del nuevo material afirman que los resultados obtenidos son incluso mejores que con el plomo.